Alergias en el verano

Si va a ir al campo, la playa o a la cordillera, revise aquí algunos tips que entrega el Dr. Reinaldo Muñoz, médico de familia de Vidaintegra, para enfrentar de buena manera  las picaduras de insectos, las mordeduras de araña y/o las reacciones alérgicas por el contacto con plantas como la ortiga y el litre.

Zancudos, avispas, arañas y abejas pueden hacer de las suyas este verano. El Dr. Reinaldo Muñoz, médico de familia de Vidaintegra, explica que las picaduras de insecto usualmente generan una reacción cutánea inmediata que en casos aislados puede ser grave dependiendo de la sensibilidad de la persona y del insecto que lo haya atacado.

 “Algunos de sus síntomas son: dolor (picada de abejas, avispas)  y/o picazón (picada de mosquitos, zancudos o ácaros).  Algunas personas pueden experimentar otros síntomas, tales como enrojecimiento  e hinchazón de la zona afectada y /o sensación de ardor u hormigueo. Hay que tener en consideración que frecuentemente estos síntomas no implican una urgencia”, asevera.

Y agrega: “Existen personas más sensibles a las picaduras y mordeduras de insecto la cuales pueden presentar una reacción alérgica grave, la que se denomina ANAFILAXIA y requiere atención médica urgente”. Se reconoce porque puede generar dificultad respiratoria, disfonía súbita, sensación de ahogo o pérdida de conciencia.  Si frecuentará un lugar al aire libre, se aconseja que evite provocar a los insectos, no utilizar ropa de colores fuertes ni perfumes florales y usar repelentes. Además, se debe ser cauteloso al comer en espacios abiertos, alejándose de los lugares con basura y asimismo  proteger las bebidas azucaradas.

Si no logró evitarlo y fue atacado por uno, el Dr. Reinaldo Muñoz, aconseja retirar el aguijón si está presente, se sugiere no utilizar pinzas para no apretar el saco de veneno; lavar zona afectada con agua y jabón; cubrir el sitio de la picadura con hielo con un trozo de tela por unos 10 a 15 minutos. Retírelos por unos minutos y repita el proceso. A veces es necesario tomar un antihistamínico simple (clorfenamina) y aplicar cremas que reduzcan el prurito o picazón y estar atento durante los siguientes días a la aparición de signos de infección  como son el aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor.

La temida araña de rincón
Para evitar la mordedura de la temida araña de rincón se recomienda hacer una aseo profundo de las viviendas que incluya la higiene de todos los rincones:  aspirar detrás y debajo de los muebles, la parte posterior de los cuadros, detrás del lavaplatos y de los artefactos de baño.  También es importante que separe las camas de los muros para evitar que al bajar las arañas lo hagan por ellas, no colgar ropa ni toallas en los muros o puertas, revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos y también la cama. Evite que los niños jueguen a la escondida al interior de armarios o cajas que no hayan sido previamente revisadas por adultos.

Y por último, al ingresar a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hágalo con precaución, iluminando y provocando ruido para dar tiempo a las arañas para que se alejen de usted.   Según el Dr. Muñoz,  los síntomas de una mordedura de esta araña pueden limitarse sólo a la zona cutánea afectada generándose una  inflamación  que puede adquirir un color rojo violáceo. Si el veneno de la mordedura se extiende más allá de la zona de la piel afectada  pueden aparecer síntomas como: enrojecimiento cutáneo intenso que abarca una zona más extensa del cuerpo, dificultad para respirar y la orina sanguinolenta. Si presenta algunas de estas señales, es fundamental que acuda rápido a un servicio de urgencia.

Buenos días señor litre
Además de los insectos, algunas plantas como la ortiga y el litre también pueden provocarle reacciones alérgicas y presentar un estado inflamatorio en su piel. “El cuadro clínico se presenta en el sitio de contacto de la ortiga, predominando en zonas expuestas de la piel como manos y antebrazos. Pueden aparecer ampollas, costras de color miel y  ardor o sensación de quemadura”, afirma el especialista.

 En el caso del litre, sus manifestaciones son evidentes entre 6 y 24 horas del contacto. El síntoma principal, la picazón, puede comenzar más tempranamente y luego llega la irritación y aparecen ampollas. A diferencia de la ortiga, las consecuencias no se limitan al sitio del contacto sino que se generalizan al resto de la piel con mayor compromiso de los pliegues. Sin embargo, desaparece luego de una o dos semanas.  En ambos casos, se debe aplicar hielo en las zonas afectadas, además, se puede usar alguna crema antihistamínica.

Para prevenir picaduras y mordeduras
  • No ande descalzo por el pasto.
  • No use perfumes o ropas de colores fuertes.
  • Utilice repelentes apropiados para los insectos del lugar.
  • Al comer en espacios abiertos, fíjese de hacerlo lejos de las zonas en que se recolecta la basura y proteja las bebidas azucaradas.
  • Mantenga estrictas normas de aseo, y orden, aspirando hasta los rincones más ocultos.
  • Separe camas de muros para evitar picaduras de arañas.
  • Revise y sacuda la ropa y zapatos antes de ponérselos.
  • Evite que los niños jueguen a la escondida al interior de armarios o cajas que no hayan sido previamente revisadas por adultos.
  • Al ingresar a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hágalo con precaución, iluminando y provocando ruido para dar tiempo de huir a las arañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *