Riesgos de salud al consumir sushi aumentan al unirlo a la soya

Cada vez se ha hecho más  común ver locales de sushi en nuestras calles, transformándose en una de las comidas preferidas de los chilenos.   Pero por su masificación y su consumo indiscriminado, los riesgos de salud al consumir sushi aumentan. La explicación de los riesgos guarda relación con su acompañamiento, (la infaltable salsa de soya (o soja). Un estudio realizado en Argentina reveló que la soya, contiene casi tanto sodio como el que se debe consumir en un día, aproximadamente un 90% de la cantidad recomendada para un adulto.

En consecuencia, la alerta es para hipertensos. Es por eso que la doctora Viviana Baranchuk, Directora de la Fundación DAAT –especializada en el tratamiento de la obesidad y la diabetes–, explica ” No hay plena conciencia de parte del consumidor –sobre todo de quienes tienen problemas de hipertensión– respecto de los riesgos que implica el sushi en cuanto a la cantidad de sodio que contiene. Por eso, la , decidió llevar a cabo y difundir un trabajo relacionado con la cantidad de sal (sodio) que se ingiere al comer sushi con salsa de soja”.

Una persona que padezca esta enfermedad y que consuma un clásico menú de 10 rolls, bañado en soya, excede en casi un 40% su recomendación de sodio con sólo esta comida. Todo lo que consuma el resto del día sólo sumará exceso a este exceso. La Fundación DAAT, responsable de este estudio, sugiere a las personas hipertensas con gran afinidad al consumo de sushi, hacerlo en forma moderada y optar por el aderezo de salsa de soja bajo en sodio para un mejor cuidado de su salud y la presión arterial.

De hecho recuerda que la salsa de soja tiene su variante light, reducida en contenido de sodio. “Hay que tener cuidado con este tipo de consumos que se ponen tan de moda, sobre todo para la población de hipertensos, que es elevada. Un pico hipertensivo puede generar un infarto o un dolor de pecho, y a largo plazo lleva a insuficiencia renal y problemas vasculares”, indica el estudio.

En realidad, todo el problema no está en las diez porciones de sushi, que suman 357 miligramos de sodio, sino en la salsa de soja, que en apenas treinta centímetros cúbicos tiene 1.697 miligramos de sal. Según la Fundación Cardiológica Argentina, citada en el estudio de Daat, la recomendación de sodio diario para hipertensos es de 1.500 miligramos.

La hipertensión es uno de los grandes problemas de salud del país y la principal causa de los 14 mil fallecimientos por accidentes cerebrovasculares (o ACV) que hay cada año. “Ocho de cada diez personas que sufren un ACV son hipertensas”, dijo el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur, en el día mundial del ACV en 2012. Y uno de cada tres argentinos es hipertenso. Por eso se buscan y logran acuerdos con empresas que producen alimentos para que se incluya cada vez menos sal en los productos.

 

One Reply to “Riesgos de salud al consumir sushi aumentan al unirlo a la soya”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *