Enfermedades que nos hacen más débiles cuando se unen

La Sra. María Izquierdo Fhilippi, de 84 años, pesa 51 kilos y mide 1.35 cm. de estatura. Su andar es muy pausado y sus manos buscan la estabilidad en la pared a fin de no caer para conversar con clínico.cl de las varias patologías que padece. Sin embargo, quiere seguir viviendo y lo muestra en su sonrisa, sin dejar de repetir que a veces no da más del dolor en sus pies y en su espalda entre otras partes de su cuerpo. La vemos y pensamos, cómo puede soportar tanto dolor!

Tiene hipertensión Arterial, diabetes tipo 2, insuficiencia renal crónica y anemia  severa. Realmente le duele todo su cuerpo, pero impresionan lo hinchado de sus pies ya que tiene diabetes mellitus tipo 2 y hace unos meses perdió el equilibrio y cayó de un autobus golpeándose fuertemente la pierna con el pavimento. (No ha podido curarse rápidamente por su enfermedad).

La Hipertensión arterial es cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo. Es la elevación mantenida de la presión arterial por encima de sus valores normales (más de 140/90 mmHg).

“Síntomas de la presión arterial grave: Confusión, visión borrosa o visión de “luces”, náuseas, dolor de pecho, respiración entrecortada, zumbido de oídos, hemorragia nasal. Adormecimiento de mitad del cuerpo y sudor excesivo”.   (MedlinePlus, enciclopedia médica).

“Por la hipertensión Arterial me siento muy mareada, se me va el cuerpo, no puedo andar sola, tengo que andar siempre acompañada. Siento mucho dolor en el pecho ya que tengo la aurícula aórtica levemente dilatada. Es muy limitante ya que siempre tengo que estar con mi hija para que me acompañe en todo”,  relató la Sra. María Cristina Izquierdo, partiendo por esta patología a clinico.cl.

Luego nos relató los síntomas de su diabetes mellitus tipo 2, que la hacen padecer una sed incontrolable y unas ancias de comer desesperadas como nos cuenta ella. En este sentido también se ve muy afectada en su calidad de vida ya que debe inyectarse Epoetina Alfa humana en el estómago, además de todas las resctricciones alimenticias que debe tener.

La hiperglicemia crónica define a la diabetes tipo 2, condición que trae como consecuencia daño a nivel microangiopático (retinopatía, nefropatía y neuropatía) y macrovascular (enfermedad isquémica del corazón, ataque cerebral y enfermedad vascular periférica). La diabetes se asocia a una reducción en la expectativa de vida, aumento del riesgo de complicaciones y de eventos mórbidos relacionados con las complicaciones crónicas, disminución en la calidad de vida y aumento en los costos.

Además padece de anemia severa por todas las restricciones de alimentos, señala que ya no siente mucho apetito y que debe aplicarse inyecciones de vitaminas y hierro para mejorar su estado nutricional. “La anemia es una disminución de la hemoglobina, en comparación con los valores normales para individuos de la misma edad y género. Corresponde siempre a un síntoma de otra afección subyacente o de malnutrición. El diagnóstico aislado de anemia nunca es un diagnóstico completo. Se identifica por la existencia de resultados fuera del intervalo normal en análisis de laboratorios. Sólo un porcentaje pequeño de pacientes presenta anemia ya en estado avanzado, acompañada de signos y síntomas, lo que torna extremadamente difícil determinar con exactitud la prevalencia real del padecimiento; la causa más común es la falta de hierro. Una alimentación pobre en hierro es un factor importante para el desarrollo de anemia”, así lo señala en el sitio de salud del Laboratorio Roche Chile .

La Nutricionista Gloria Ly Yau A. que atiende a la Señora María en el Hospital de Antofagasta al recibirla lo primero que hizo fue realizar una evaluación nutricional en donde arrojó que con un peso actual de 53 kilos, con 1.35cm. y un índice de masa corporal de 29, tiene un sobrepeso ya que su actividad es ligera y no reliza ningún tipo de actividad física. Con el propósito que  supere la anemia que la aqueja, la nutricionista, proporcionó una pauta alimenticia que les puede servir a nuestros lectores como recomendaciones nutricionales: “Frecuencia de comidas deben ser 4 y dos colaciones. En relación a su consistencia, esta debe ser blanda. Y, las indicaciones calóricas correspondes a 1500 c.”.

Por otra parte le entregó un programa de alimentación que consiste en los horarios y la cantidad de Hidratos de Carbono que debe consumir en cada ocasión:

Desayuno, a las 8:30 hrs y debe consumir 40 hidratos de carbono.

Colación, 10:30, con un consumo de 15 hidratos de carbono.

Almuerzo 12:30, con un consumo de 40 hidratos de carbono.

Colación 14:30 hrs, ingesta de 15   hidratos de carbono.

Onces, 16:30 hrs, 39 de dosis de hidratos de carbono.

Comida, 20:30 hrs, 40 hidratos de carbono.

Última colación del día: 23 hrs, 15 de ingesta de hidratos de carbono.

En síntesis indicó consumir 180 gramos de hidratos de carbono, bajo índice glicémico y 35 gramos de proteínas.

 Y, por si fuera poco, tiene las piernas tan hinchadas que la complican bastante para caminar. Para todos los que se encuentran en cualquier fase de la insuficiencia renal, el conocimiento es poder. Saber cuáles son los síntomas de insuficiencia renal puede permitirle recibir el tratamiento necesario para sentirse mejor.

Si ud. cuenta, o conoce a alguien, con uno o más de los siguientes síntomas que clinico.cl le dará a conocer a continuación sienta preocupación y explíquele la urgencia de acudir a un  especialista para que le realice pruebas de orina y sangre. Recuerde, muchass de las señales pueden deberse a causas no relacionadas con la insuficiencia renal, pero siempre es mejor prevenir en materia de salud. Los 10 síntomas enumerados a continuación han sido de Información extraída de Info Insuficiencia Renal de Life options.

1er Síntoma: Cambios de micción, los riñones producen orina y cuando fallan la orina cambia. Puede ser  espumosa o con burbujas, más frecuencia  o con mayor cantidad de lo normal y su color se caracteriza por lo pálida.

2º Síntoma: Hinchazón, los riñones con insuficiencia no pueden deshacerse del fluido extra, que va acumulándose en el cuerpo ocasionando hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara y manos.

“Pero la carita de la Señora María Cristiana  se ve hinchada notablemente. Comenta en reiteradas ocasiones en  la entrevista con clínico que se siente muy cansada  y adoloroda”.

3er Síntoma: Fatiga, los riñones sanos producen una hormona llamada eritropoyetina, responsable de que el cuerpo produzca los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno a la sangre. La producción de eritropoyetina disminuye a medida que van fallando los riñones. Sus músculos y mente se cansan rápidamente cuando disminuyen los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno. A dicha condición se la conoce con el nombre de anemia pero, se puede tratar.

Lo peor de todo es que en su caso se confabulan diversas enfermedades que colaboran a su deterioro en su calidad de vida por lo que siempre  repite: “”Me encuentro siempre cansada y no tengo energía para nada, constantemente me quedo dormida y siento un sueño tremendo, siempre me siento débil” comentó la Sra María Izquierdo.

4º Síntoma: Erupción cutánea/picor, los riñones eliminan los desechos de la sangre. Cuando los riñones fallan, los desechos van acumulándose en la sangre y pueden ocasionar fuerte picor.

5º Síntoma: Sabor metálico en la boca/aliento a amoníaco, la acumulación de desechos en la sangre (denominada uremia) puede cambiar el sabor de los alimentos y ocasionar mal aliento. También puede notar que está perdiendo peso porque no le apetece comer.

6º Síntoma: Naúseas y vómitos, una fuerte acumulación de desechos en la sangre (uremia) también puede ocasionar náuseas y vómitos. La pérdida de apetito suele conllevar pérdida de peso.

7º Síntoma: Falta de aliento,La dificultad en recuperar el aliento puede estar relacionado con los riñones de dos maneras. Primero, el fluido extra del cuerpo puede acumularse en los pulmones. Y segundo, la anemia (falta de glóbulos rojos transportadores de oxígeno) puede dejar su cuerpo necesitado de éste y con falta de aliento.

8º Síntoma: Sentir frío,la anemia puede hacer que continuamente sienta frío, incluso en una habitación caliente.

9º Síntoma: Mareos y problemas de concentración, padecer anemia relacionada con insuficiencia renal significa que su mente no recibe suficiente oxígeno. Lo que puede conllevar fallos de memoria, problemas de concentración y mareos.

10º Síntoma: Dolor en el costado/la pierna: Algunas personas con problemas renales pueden sufrir dolor en la espalda o en el costado, relacionados con el riñón afectado.

Todas sus enfermedades pasan por el tema de la alimentación y los extremos cuidados que debe tener. Pacientes con Diabetes e Insuficiencia Renal deben ser concientes y responsables al momento de elegir su comida. Por este motivo, la Nutricionista Gloria Ly Yau A. que atiende a la Señora María en el Hospital Regional de Antofagasta nos dio un listado de alimentos que puede y no comer un paciente con estas patologías.  (la medida de la mano equivale a 5 gramos de hidratos de Carbono).

“Verduras de consumo libre: apio, acelga, champiñones, espinaca, morrón, pepinos, rebanitos, repollo, zapallo italiano, lechuga, espárrago. Cada papa  del tamaño de un huevo equivale a 10 gr.  de Hidratos de Carbono, (se debe consumir una unidad dos veces por semana, cómo lo recomienda la nutricionista. En relación  a la Sal, la nutricionista, pone énfasis a la disminución por el mal funcionamiento de los riñones que no hacen el trabajo de filtrar los desechos de nuestro organismo.  2 gramos de sal al día, eso equivale a una tapa de lápiz bic.  No deben consumir sales alternativas por ser altas en potasio. La privación de ésta es tener conciencia y razón de su insuficiencia renal”, explica la nutricionista.

Alimentos Prohibidos (no deben consumirse):  Sal y azúcar quedan rotundamente eliminadas, también harinas comunes y derivados (pastas, pizzas, empanadas, tacos, amasados de panadería, panes y galletas). Leches chocolatas, caramelos de leche, dulce de leche, natilla. Cualquier clase de legumbres, frutas secas ni  chocolates, agregó la especialista en su lista entre otros alimentos.

Sin duda, el día a día de la Señora María es una lucha constante por ganarle al dolor. Tanto la diabetes como la anemia y la insuficiencia renal, deterioran aún más su  vida.  Pero con la ayuda de su hija que la asiste con humiladad,  amor y dedicación, sobrelleva la pesada carga de estas enfermedades. Por otra parte, nos comenta de sus temores y miedos en casos de emergencia cuando debe quedarse solita en momentos en que su hija debe salir a realizar trámites. Después de esta entrevista quedamos con un sabor amargo, ya que observamos, que a veces siendo tan jévenes, algunas personas no gozan de la vida estando sanas y, se quejan de cosas que no tienen comparación al lado de alguien que sólo desea sentirse sana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *