¿Qué es la Insuficiencia Renal Crónica y qué alimentos se deben consumir?

En palabras básicas es una patología que se produce por el mal funcionamiento de los riñones. “La insuficiencia renal crónica corresponde a la destrucción progresiva de las unidades funcionales del riñón, las nefronas (un millón de nefronas por cada riñón) hasta que los riñones no pueden llevar a cabo todas las funciones requeridas”, definición de la Sociedad Chilena de Nefrología.

Los riñones cumplen la función de filtro en nuestro organismo eliminando desechos y toxinas que han quedado en la sangre luego de haber ingerido alimentos, los que se eliminan fundamentalmente por la orina pero su falla repercute en la patología de la insuficiencia renal. Existen dos formas de Insuficiencia Renal. Una es la Insuficiencia Renal Crónica, y es aquella que se origina en mal funcionamiento renal o de los riñones. La segunda es la Insuficiencia Renal Aguda, que en muchos casos es temporaria y reversible.

Este tipo de alimentación es muy especial dada las altas limitaciones que presenta. La mayor dificultad para la selección de comidas de alguien que padece esta enfermedad es la reducida cantidad de  Proteinas a consumir por día. Sumada a la limitación proteica hay otras, y todas se muestran a continuación:   40 g/día de Proteínas, 1560 mg/día de potario, 800 a 1000 mg/día de fósforo, 1000 a 1500 mg/día de sodio(implica consumir alimentos sin sal)y, 2 a 3 litros de líquidos diarios.

Cuando se padece Insuficiencia Renal Crónica es importante reducir el consumo proteico ya que las  proteínas tienen un alto peso molecular (son moléculas de gran volumen) y pueden  afectar al riñón (el colador) más de lo que ya está. La ración de carne debe ser de 100-125 gramos y la de pescado 140-150 gramos  (el tamaño para una persona sana ronda los 200 gramos).Como se ha comentado en ártículos anteriores de clínico cuando hay restricciones alimenticias se debe proporcionar y aportar las  calorías necesarias para evitar la desnutrición y el sobrepeso.Para leer más  http://www.alimmenta.com/dietas/dieta-insuficiencia-renal-cronica/

 Recomendaciones por la Nutricionista Gloria Ly Yau  A. Nutricionista de Consultorio Corvallis en la Región de Antofagasta, quien prepara minutas y dietas para pacientes que padecen de diabetes e insuficiencia renal :  (la medida de la mano equivale a 5 gramos de hidratos de Carbono). 

“Verduras de consumo libre: apio, acelga, champiñones, espinaca, morrón, pepinos, rebanitos, repollo, zapallo italiano, lechuga, espárrago. Cada papa  del tamaño de un huevo equivale a 10 gr.  de Hidratos de Carbono, (se debe consumir una unidad dos veces por semana, cómo lo recomienda la nutricionista. En relación  a la Sal, la nutricionista, pone énfasis a la disminución por el mal funcionamiento de los riñones que no hacen el trabajo de filtrar los desechos de nuestro organismo.  2 gramos de sal al día, eso equivale a una tapa de lápiz bic.  No deben consumir sales alternativas por ser altas en potasio. La privación de ésta es tener conciencia y razón de su insuficiencia renal”, explica la nutricionista.

Alimentos Prohibidos (no deben consumirse): Harinas comunes y derivados (pastas, pizzas, empanadas, tacos, amasados de panadería, panes y galletas). Leches chocolatas, caramelos de leche, dulce de leche, natilla. Cualquier clase de legumbres, frutas secas ni  chocolates, agregó la especialista en su lista.

En síntesis, siempre los médicos recalcan tener conciencia de la enfermedad que padecen, además de  conocer, identificar y seleccionar los alimentos de libre consumo y los de restricción total.

Comentarios

  1. Patricio Arriaga dice:

    Buena información Gracias