Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado by on dic 18, 2012 in Salud pública | 21 comments

Vitiligo, la enfermedad de la melancolía

El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Se presenta cuando se destruyen los melanocitos, células que dan color a la piel. Puede afectar los ojos y la mucosa que se encuentra dentro de la boca y nariz. No se conoce la causa , pero es más común en personas con enfermedades autoinmunes, se sabe que tiene una causa genética aunque un alto porcentaje no tiene causa aparente y, actualmente se relaciona con estrés. “A esta patología se le llama enfermedad de la melancolía porque se presenta, por ejemplo, después de la muerte de un ser querido o de la pérdida del trabajo”, explica el doctor Raúl Cabrera, jefe de Dermatología de Clínica Alemana.

Síntomas: Las manchas blancas en la piel son su principal síntoma. Se visualiza en las áreas de la piel que están expuestas al sol (manos, pies, brazos, cara y labios), y también en axilas, ingle y genitales. Con frecuencia las personas con vitíligo tienen canas prematuras.

El tratamiento del vitíligo puede ser médico o quirúrgico; puede usarse fototerapia y el uso de bloqueadores solares también ayuda a proteger la piel.  Con un adecuado tratamiento realizado por especialistas y con mucha paciencia y compromiso de parte del paciente, puede revertirse esta patología, según lo indicó Isabel Margarita Marambio Periodista de Clínica Alemana

 Terapia PUVA: desde que a fines de los años 50 se creó la PUVA Terapia (Psoralene Ultra Violet A) en menos de un año puede recuperarse la pigmentación natural de la piel, se realiza con máquinas de distinto tamaño según la zona afectada, como algunas chicas para el cuero cabelludo, otras más grandes para manos y pies, y cámaras para cuerpo entero. Asimismo, si las manchas están muy circunscritas, se puede usar el psoralene líquido, además de la luz; mientras que para zonas extensas, se utiliza ese compuesto en medicamentos orales., según lo escribe http://www.alemana.cl

Para la realización y buen resultado de esta terapia, es el compromiso del paciente primordial. “La entrevista es crucial porque necesitamos que no falte jamás a las sesiones, las que, generalmente, al comienzo no son más de tres veces a la semana y terminan con una mantención cada 21 días. Además, deben ser responsables, porque como el psoralene ayuda a que la piel absorba más la luz, es importante que respeten los horarios, porque no pueden tomar el remedio y salir a la luz solar, por ejemplo”, explica el  Jefe de Dermatología de Clínica Alemana.

Agrega que, cuando es necesario viajar, se puede realizar el tratamiento en otro país dejando las instrucciones adecuadas,. Esto, porque como la máquina emite una dosis de energía específica (en joules), se va contando la cantidad recibida en las sesiones previas y, con la ficha clínica, un especialista de otro país puede seguir con el mismo tratamiento.

 

 

21 comentarios

  1. Estimados, me diagnosticaron vitiligo en la piel de la cara, actualmente vivo en Iquique, pero viajo a santiago a controles medicos a Clinica Alemana, que dermatologo especialista en Vitiligo puedo ver. Yo estare los dias 07 a 11 en la mañana de Junio.

    • Betalainas y su Relación con las Afecciones a la Piel

      Las betalainas son estructuralmente y biosintéticamente relacionadas al amplio grupo de pigmentos de animales: las MELANINAS específicamente las EUMELANINAS. En los mamíferos, incluyendo al hombre, las melaninas son el pigmento principal responsable del color negro y pardo de la piel y del pelo.

      Auque la función natural de las eumelaminas es probablemente la protección de la piel de la radiación UV (UV – B radiación de λ 280 – 320 nm) y en asociación con las glándulas pineal a la percepción de la luz, el interés funcional de estos pigmentos se ha centrado más bien en la función bioquímica como indicador de la formación de melanomas dérmicos. En los mamíferos, los melanomas están frecuentemente unidos a metales (Fe, Cu y Zn) y enlazados a proteínas unidos en empaques discretos llamados MELANOSOMAS, los cuales están presente en áreas del cuerpo que reciben radiación luminosa directa.

      Por mucho tiempo, la estructura de las melaninas fue ampliamente debatida y en parte se pensó que eran compuestos enlazados a proteínas y descritas como una simple estructura formada por un polímero de cadena larga de unidades de indol – 5,6 – quinonas.

      Hoy día se sabe que los EUMELANINAS son estructuras más complejas en que la molécula se une por varios centros estructurales al azar formando extensos ramificación y uniones cruzadas semejantes a los polisacándos ramificados. A pesar de la mucha investigación y múltiples trabajos de investigación en química orgánica, biofísica y bioquímica de los pigmentos celulares no se tiene un cuadro completo de la estructura macromolecular de las eumelaninas. Los eumelaninas en su conjunto son de color negro.(Fig.7)

      Figura 7
      Bloques monomericos base que forman las eumelaninas y sus formas redox. DHI.:5, 6-dihidroindol.DHICA: forma 2-carboxil de DHI. SQ, IQ y QI estados redox de DHI

      Las melaninas son el componente clave del sistema pigmentario de la piel. El grado de pigmentación de la piel humana al igual que el pelo y ojos están en gran medida determinado por la capacidad de síntesis de células especificas que sintetizan las eumelaninas y las feomelaninas que es otro grupo estructural de pigmentos no estructuralmente relacionados con las eumelaninas pero responsables del la síntesis del color amarillo-rojizo de la piel de ciertas poblaciones humanas. Se sabe que las eumelaninas son macromoléculas heterogéneas con unidades 5,6-dihidroindoles (DHI) y sus formas carboxiladas en C-2 (DHICA).
      Las feomelaninas, a su vez derivan del azufre contenido en la cisteinildopa (CD) y al igual que las eumelaninas son también macromoléculas heterogenias.
      Aunque las eumelaninas y las feomelaninas están presente en variados grados estructurales en la piel y pelo de los seres humanos, parece ser que las eumelaninas son los predominantes en la pigmentación de la piel, pelo y de los ojos.
      Las melaninas son producidas por los melanocitos grupo de células especializadas localizadas en las capas basales de la epidermis. El proceso de activación de la pigmentación de la piel se llama melanogénesis y se inicia después de un daño celular seguida de una

      Figura 8
      Estructura química propuesta para eumelanina.

      exposición a la radiación solar. En forma visible, el aumento de las concentraciones de melanina en la piel se manifiesta por un oscurecimiento (bronceado), lo que a su vez confiere una mayor resistencia al la agresión solar y medioambiental. Aunque el ser humano presenta una composición y porcentaje relativo promedio, la cantidad y tamaño de los melanosomas y orgánulos responsables de la producción de las melaninas, puede originar pigmentaciones diversas en la piel.

      Las características estructurales de las Betalaínas y su relación con las eumelaninas, han llevado a desarrollar la construcción de celdas solares utilizando estos pigmentos naturales. En efecto, las Betalaínas tienen una estructura favorable para la absorción de luz solar, además de sus propiedades antioxidantes, ya que son capaces de acomplejar cationes metálicos y existen en la naturaleza en asociación con varios copigmentos los que modifican sus propiedades de absorción de luz.

      Experimentos del uso de placas solares con Betalaínas, ha permitido obtener interesantes conclusiones: estos experimentos señalan una absorción preferencial de las indicaxantinas por sobre las betaninas en películas de TiO2. Las diferencias espectrales de estos colorantes señalan máximos de absorción en alrededor de 475 nm absorción muy cercana al esperado de las betaxantinas. Después de exponer al aire, las películas de TiO2 adquieren un color castaño y el espectro obtenido presumiblemente es un polímero semejante a las melaninas de ciclo-DOPA. Este color café-castaño también se forma por calentamiento de los extractos de beterraga.
      El extracto de Beta vulgaris cuando se usa como un suplemento alimenticio ha resultado ser muy exitoso en el tratamiento de la afección a la piel conocida como Vitiligo. En efecto, el Vitiligo se caracteriza por la despigmentación de la piel, enfermedad asintomática y caracterizada por la aparición de manchas blancas a la piel y de origen al parecer genético y por una falla del sistema inmunológico.
      Hasta ahora, los inmunólogos no creen tener la respuesta del porque se produce la enfermedad, aunque se conoce su mecanismo de acción, consecuencias, características pero no se tiene aún una terapia adecuada de control.
      Los medicamentos que en la actualidad se usan para el tratamiento de vitiligo tienen un alto grado de toxicidad, pudiendo en algunos casos provocar serios daños en los conductos hepáticos, problemas coronarios etc. y en la mayoría de los casos no resuelven el problema.
      Al parecer la ingesta de preparados de betarraga ha proporcionado algunas pistas estructurales de cómo controlar, sino definitivamente, a lo menos parcialmente esta compleja afección. En efecto, las Betalaínas están estructuralmente relacionadas con las melaninas, que en los mamíferos (incluyendo al hombre) son el pigmento determinante del color de la piel y del pelo.
      Es posible en consecuencia, que el tratamiento con concentrados de betarraga, consumidos en variadas formas, dosificación y tiempos, pudiera sustituir los “bloques” oxidados de las melaninas, más aún, los estudios biogenéticos de las Betalaínas han mostrado que la unidad completa C6-C3 del aminoácido tirosina se incorpora en la unidad de acido betalámico y ciclo-dopa, intermediarios claves en la formación biológica de las Betalaínas.
      La fig.9 muestra el esquema biogenético completo de las betalainas, la que incluye tres enzimas bases: tirosinasa, dopa 4,5-dioxigenasa y betanidin-glucosiltransferasa. La tironasa bifuncional cataliza la formación de dopa y dopamina, la deoxigenasa la formación de 4,5 –secodopa. La subsecuente ciclación origina ciclodopa y acido betalámico y la condensación de este último con ciclodopa y aminoácidos o aminas conduce a la formación de betacianina y betaxantinas, principales responsables del color de las beterragas.
      Estimado acá le envio las promociones y la forma de pago se despacha a traves de correos de chile
      1 frasco /30 capsulas: $20.000.-(1 mes)
      3 frascos: $53.000.-(3meses)
      6 frascos: $120.000 + 1 frasco de regalo (7 meses)

      Cta Rut banco Estado: 7810626
      Rut: 7810626-3
      Nombre Hector Elgueda Gonzalez

  2. tengo una niña de tres años que tiene vitiligo necesito saver que tratamiento es mas efectivo y donde tengo que ir por favor contactenme a la brevedad por favor

    • ESTOY APUNTO DE ENCONTRAR LA CURA TOTAL LA RESIBIRAS SOLO ESPERA XFA YO TAMBIEN TENGO ESO

      • Es para mi hijita x favor

      • Espero que tengas la cura para el vitiligo y la puedas compartir conmigo y con tanta gente que la padece, mucho agradeceré tu respuesta

  3. I’m 40 yr old woman who had vitiligo for 12 years. Mine spread rapidly throughout my body, with depigmentation on joints, under eyes, hair, etc. I tried oral and light medications to no real avail. People used to make hurtful comments before, during and after treatment,… and this was tough. Eventually I started to make a natural treatment which has been a blessing to me. You only need to read this review in the link below… you have nothing to lose.

    http://www.naturalvitiligotreatmentsystems.com

    Begin a new life, you deserve it …Good luck!

    • tengo 12 años cumplidos y no se que hacer fuimos al doctor y me dijeron que padecía una enfermedad de melancolía tengo en las 2 piernas necesito que me ayuden por favor se me esta empezando a manchar la cara y necesito un tratamiento efectivo

  4. hola bueno tengo amihijo de 6 años que tiene vitiligo comenzo en enero y ha avanzado rapidamente, como podria hacer para tener una cotizacion de este tratamiento que realizan, ya que yo recibire la ayuda de la corporacion de salud demicomuna y meexigen la cotizacion de laconsulta mas tratamiento?
    me podrian ayudar porfavor
    gracias

  5. Tengo vitíligo hace tres años y quiero saber cómo realizar un tratamiento, si es posible me mandara una cotización de este tratamiento

  6. Leyendo este articulo me informe sobre el tratamiento, me gustaria saber donde se realiza y con quien hablar para poder tratar la enfermedad. Porfavor responder a la brevedad. Gracias

  7. Hola, creo que estoy empezando esa enfermedad tengo una mancha atras del cuello y quiero saber que puedi hacer

  8. necesito saver si la enfermedad llamada melancolia se puede curar y como xfa gracias

  9. Me urge saber si en costa rica existe cura para esta enfermedad gracias

  10. Amigos
    Yo conozco un tratamiento de un instituto de bio y nanotecnologia de los Estados Unidos
    El producto se llama factores de transferencia
    Contactenme x email
    hanzethcb2011@hotmail.com

    • como el tratamiento es en estados unidos ?????

  11. Yo quisiera saber si es pasadizo de una persona a otra y como sucede la verdad que yo solo beo gente así pero alguien m comentaba que el nonis es bueno para curar esa enfermedad

  12. Yo quisiera saber si es pasadizo de una persona a otra y como sucede la verdad que yo solo beo gente así pero alguien m comentaba que el nonis es bueno para curar esa enfermedad bueno yo nosoy doctor pero mas o menos se algo de X o Y Cura , comunicate al marqueznaldo@gmail.com

  13. Vivo en bolivia santa cruz de la sierra
    quisiera saber como consigo saber para el tratamiento ya que las manchas an aparecido en los dedos y brazo por fabor indicar los pasos a seguir gracias

  14. mi papa padece de vitiligo y quiere saber si
    en la ciudad capital de Guatemala,
    abran medicos Q tratan dicha enfermedad.
    gracias.

  15. Excelente artículo, el vitíligo en numerosas ocasiones se ha apuntando como consecuencia de un estrés alto, y las consecuencias que puede tener sobre una persona pueden ser graves a nivel psicológico y emotivo

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>