Comida de Navidad para personas con diabetes

Se acerca la navidad. La época más anhelada del año. Estas festividades son una época de paz, amor, tranquilidad y felicidad para todas las personas. Las personas diabéticas también tienen derecho a disfrutar de esta temporada. La pregunta más frecuente es “Qué puedo comer en estos días?”

Maria Teresa Marí  Herrero, enfermera miembro del Grupo de Educación Terapéutica de la  Sociedad Española de Diabetes, explica que: “no hay ningún alimento prohibido para las personas con diabetes, pero hay que saber,  entre otras cosas: qué cantidad de alimento me como, cuándo me lo como, qué hacer si me lo como,  por qué lo puedo intercambiar si no quiero aumentar las  raciones de mi plan de alimentación y, si en el caso de aumentar las raciones, qué dosis de insulina rápida adicional me corresponde para  evitar las hiperglucemias” en la diabetes tipo 1. Por  otro lado, para la diabetes tipo 2, tratada con fármacos por  vía oral, “si la persona aumenta las raciones de plan de alimentación fijado hay que hacer ejercicio, ya que a través de la medicación no se puede  aumentar la insulina” asegura Marí.

La profesional enfatiza que una dieta saludable, junto con actividad física y el uso del tratamiento para la diabetes, puede ayudar a mantenerse saludable. En cuanto a las tradicionales comidas navideñas, es primordial planificar y organizarse de antemano con la alimentación para así poder disfrutar de la celebración sin descuidar el control de la diabetes.

Algunos consejos para estos días especiales entregados por Maria Teresa Marí:

1. Prever la compra de alimentos o productos especiales para diabéticos, como son los dulces navideños, bombones o licores sin azúcar. Recordar que las bebidas alcohólicas tienen cantidades importantes de hidratos de carbono que fácilmente aumentarán la glucosa en sangre.
2. Evitar los platos a base de pastas, arroces o papas, es mejor sustituirlos por otros con base de verduras o legumbres.
3. Se recomienda elegir pan integral (sin excederse) para acompañar la cena. La fibra hace que la liberación de glucosa proveniente del pan, se libere más lentamente a la sangre provocando un pico de glucosa moderado.
4. Usar edulcorantes para endulzar cafés, infusiones o postres y dejar el azúcar.
5. Se recomienda que las personas con diabetes no modifiquen su dieta habitual antes de las grandes cenas de Navidad, pues si intentan comer menos durante las primeras horas del día es posible que tengan una bajada de azúcar.
6. La medicación, insulina o antidiabéticos orales, no deben modificarse sin orden del médico. Esto puede traer subidas o bajadas de azúcar en sangre.
7. Cuidado con la fructosa de las frutas y la lactosa de le leche, son también azúcares y si se toman estos alimentos en exceso tras ciertas comidas más copiosas de lo normal, el azúcar en sangre puede aumentar demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *