Adultos mayores saludables

Todo adulto saludable necesita practicar con intensidad moderada actividad física por al menos 30 minutos, 5 días a la semana; o bien, realizar actividad física en forma más vigorosa por al menos 20 minutos 3 días a la semana.”La actividad física moderada y vigorosa pueden ser combinadas para seguir las recomendaciones y poder ejercitarse. La actividad física aeróbica moderada por períodos de al menos 10 minutos o más, pueden acumularse y aumentar a 30 minutos que es  lo recomendable.

En este contexto ubicamos a la Señora Irma Navarro de 70 años, quien a su edad impacta por su elegancia y el buen gusto. Posee un estado físico envidiable y una actividad deportiva que pocos tienen a su edad, sale a trotar en las mañanas, practica badminton, nada una o dos veces a la semana en la playa y, en sus ratos libres, vende productos por catálogos. Siempre preocupada del buen maquillaje, muy femenina y siempre pendiente de la buena alimentación y de tener una vida muy saludable alejada de todos los vicios de esta vida.

Todo adulto debiera desarrollar actividad física para mantener o aumentar la tonicidad muscular, al menos dos días no consecutivos en la semana.  Debido a la relación entre actividad física y salud, las personas que desean mejorar su estado físico, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y/o previenen el aumento de peso” así lo aconsejó el Geriatra Juan Carlos Molina. En general, las recomendaciones para adultos apunta a aumentar la intensidad moderada del ejercicio (dando menor énfasis en alcanzar altos niveles de intensidad), desarrollando la actividad del músculo, tomando una evolución gradual de intensidad y tiempo de la rutina de trabajo, y usando estrategias de control y administración del riesgo para prevenir lesiones.

Ernestine Shepherd (74), una mujer que bien podría pasar cuidando a sus nietos, se acaba de convertir en la fisicoculturista más anciana del mundo, según el libro mundial de records Guiness, empezó a entrenar a los 56 años como rutina de ejercicio y salud. Bernice Bates,  de 91 años de Florida, Estados Unidos, tiene el Récord Mundial Guinness como “maestro más antiguo de Yoga”. Un anciano de Wisconsin llamado John Bates batió el record de mayor número de partidas perfectas jugadas a bolos con la wii , este anciano a ganado 2850 partidas perfectas, tiene 85 años. John afirma que aproximadamente hace unas 21 partidas al día es decir aproximadamente tarda en hacer las 21 partidas en 1hora.

“Los investigadores de la Universidad de Harvard llevaron a cabo un estudio a lo largo de 60 años, identificando factores que parecían predecir un envejecimiento saludable y feliz: El consumo moderado de bebidas alcohólicas, no fumar, un matrimonio estable, ejercicio y peso adecuado,  mecanismos positivos para lidiar con las dificultades y ausencia de depresión. Ellos concluyen que una ancianidad activa y feliz bien puede que no sea cuestión de los astros ni de la suerte, sino de nuestros genes y de nosotros mismos”. El Comercio.pe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *