Salud Bucal en el Adulto Mayor

El adulto mayor sufre muchos cambios a nivel bucal que  le ocasionan muchas molestias. Estos cambios pueden ser por la  pérdida de hueso alveolar, la movilidad dental,  disminución del gusto, los cuales provocan una  disminución del apetito y en consecuencia la baja de peso  e inclusive anemias. El adulto mayor puede presentar muchas enfermedades bucales como las caries, la enfermedad periodontal, las aftas, la  candidiasis e inclusive cáncer oral, siendo las más  destacadas la caries. Para prevenir  estas enfermedades es necesaria una serie de cuidados que  incluyen desde un buen cepillado hasta la visita al  odontólogo cada seis meses.

“Tengo 67 años, padezco diabetes y fumo demasiado, por lo que he perdido bastantes piezas dentales y uso prótesis ….no puedo comer muchas cosas y debo tener dinero para un buen adhesivo para mi prótesis. Me da verguenza andar sin mis dientes, pero es costosa además la reposición cuando se pierden o rompen, son muy complicadas”, afirma con verguenza María Araya Jáquez.

“Cuando un adulto mayor pierde totalmente los dientes es necesaria la colocación  de una prótesis dental que debe tener muchos cuidados. En general, los adultos mayores toman medicamentos que pueden impactar en su salud bucal y afectar el tratamiento odontológico. Cientos de medicamentos comunes incluyendo antiestamínicos, diuréticos, remedios para el dolor, medicaciones para la alta presión, antidepresivos- pueden causar efectos colaterales, como sequedad en la boca, cambios en los tejidos blandos, cambios en el gusto, y sobrecrecimiento gingival.
Cuando la boca se seca, queda sin la suficiente saliva para limpiar los restos de comida y neutralizar la placa bacteriana, haciendo que seamos más susceptibles a la descomposición de los dientes y enfermedades periodontales“. www.dentistasantiago.cl

Además, la boca seca, puede conducir a dolores de garganta, problemas para hablar, dificultades para tragar y disfonía. Su dentista puede recomendarle varios métodos para recobrar la humedad, incluyendo goma de mascar sin azúcar, enjuagues bucales o productos de saliva artificial. Asegúrese de decirle a su periodontista y otros profesionales de odontología sobre cualquier medicación que este utilizando, incluyendo remedios de hierbas y medicamentos de venta libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *