¿Qué es la esofagitis crónica?

Esofagitis es un término  general para designar cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago. La confirmación y el grado de  severidad de las lesiones presentes se diagnostican mediante una endoscopia superior digestiva, llamada esófago-gastro-duodenoscopia que permite  la visualización directa del interior del esófago.

esofagitis-esofagoSintomáticamente puede aparecer dificultad en la deglución, denominada disfagia, sensación de “ardor” en el esófago, llegando hasta la sensación de un dolor de localización retroesternal o toráxico que hace que el paciente llegue a pensar en una patología o enfermedad cardiaca. La infección e irritación mantenida a nivel de la mucosa esofágica hace que los tejidos se hinchen e inflamen en algunos casos pueden llegar a  formarse verdaderas ulceraciones esofágicas y derivar en un cáncer esofágico.

Elizabeth Molina Vega, de 48 años de edad, padece de esta enfermedad desde hace cinco años, diagnosticado por el Dr. Actinio Coquedan, de la localidad de Cauquenes. Sus síntomas frecuentes eran de ardor estomacal y en la garganta. “He sido muy irresponsable, no me cuido en las comidas, fumo y en ocasiones sociales bebo,- me da lo mismo-.  Mis peores enemigos a la hora de comer son el ají, los alimentos con aliño, la leche entera y prácticamente todo me hace mal, para esta enfermedad debo tener una alimentación sana y para mí es imposible”.

El primer paso en el tratamiento son los antiácidos que neutralizarían la acidez a nivel del órgano evitando las lesiones a consecuencia de la acción ácida, de no eliminarse los síntomas, en ocasiones es necesario recurrir al tratamiento quirúrgico siendo la fundoplicatura la técnica más empleada. En todos los procedimientos empleados se envuelve una parte del estómago alrededor del esófago, reconstruyéndose así el esfínter esofágico inferior este procedimiento puede realizarse por vía abierta o laparoscópica queda a criterio del cirujano elegir cual sería la vía  indicada en cada paciente.

Algunos puntos importantes sobre la esofagitis crónica:

  • Para experimentar mejorías, el paciente debe hacer cambios en el estilo de vida: Abandonar el hábito de fumar, evitar el consumo de bebidas con alcohol o cafeinas, disminuir peso, no acostarse después de haber ingerido alimentos al menos hasta 3 horas después  y levantar la cabecera de su cama por lo menos unos 10 o 12 centímetros.
  • Los medicamentos para combatirla:  antiácidos, bloqueadores H2 como Rantidina, Famotidina, Nizatidina,  inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, Lanzoprasol, Pantoprazol  y procineticos como la Metoclopramida.
  • Los alimentos ácidos o irritantes que se deben evitar: Frutas cítricas (naranja, limón, pomelo o toronja,tomate, cebolla, bebidas gaseosas y alimentos condimentados, alimentos grasos,  frituras, Café, té, bebidas con cafeína Chocolate y Menta.

Es muy importante el autocuidado,  no automedicarse, siempre consultar con el especialista correspondiente, quien será el responsable de su tratamiento.

6 Replies to “¿Qué es la esofagitis crónica?”

  1. Hola
    En un exámen de endoscopía que me realizaron obtuve los siguientes resultados:
    1. Exámen macroscópico: Cuatro fragmentos tisulares irregulares, café claros y de aspecto mucoso, de 2mm (incl 1)
    2. Exámen microscópico (tinción de HE e histoquímica de Pas): Se identifican fragmentos de mucosa escamosa esofágica, que presentan moderada acantosis, papilomatosis y congestión de vasos papilares, agregándose en la lámina propia, un leve infiltrado inflamatorio crónico linfocitario. No se observan signos de esofagitis eosinofílica ni elementos micóticos con tinción de Pas.
    Favor me pueden ayudar a interpretar esta información, ya que tengo hora para el médico en dos semnas y quiero saber antes cómo estoy. Saludos y gracias. Mario

  2. hola mi padre padece de un dolor en ka boca del estomago de hacen 5 años aprox , hacen como 3 meses los dolores he hinchason son mas frecuentes le tomaron una endoscopia el diagnostico fue una esofagitis cronica que significa eso y cuales son las medidas que deberiamos tomar gracias

  3. Me realice hace menos de un mes una gastroscopia y este fue el resultado y me siento muy preocupada.1 epitelio esofagico sin anaplasia celular – esofagitis cronica leve. 2 gastritis erosiva de leve intensidad. 3 hemorragia reciente focal en el corion interglandular.

  4. ola tengo esofajitis cronica ace ya 5 años i sufro mxo por esta enfermedad,e tomado los tratamiento con omeprazol, lansoprazol, esomeprazol.inada sigo igual con acides ikemazon, idolor del esofago i estomago ifui con un cirujano para ver kpodia acer im dijo kno m podia operar si no tenia esofago de barret me gustaria saver si eso es verdad onom gustaria saverlo ya k necesito operarme lo mas rapido posible antes k ya sea tarde mxas gracias….

    1. Estimada Karen:

      Adjuntamos la respuesta del naturópata Ricardo Nancur:

      La esofagitis es una inflamación que puede dañar los tejidos del esófago, este es el tubo muscular que lleva la comida de la boca al estómago.
      La esofagitis puede hacer que sea doloroso y difícil tragar y además causar dolor en el pecho, la causa de la esofagitis puede estar causada por los ácidos del estómago cuando se generan reflujos al esófago, otras causas pueden incluir infecciones y consumo de medicamentos por vía oral.
      El tratamiento para la esofagitis depende de la causa y la gravedad del daño a los tejidos, si esta no se trata bien, la esofagitis puede dañar el tejido que recubre el esófago y alterar su función normal que es mover la comida y los líquidos de la boca al estómago, la esofagitis también puede llevar a complicaciones graves como cicatrización o estrechamiento del esófago y dificultad para tragar (esófago de Barret).
      Los signos y síntomas comunes de la esofagitis incluyen:
      Dificultad para tragar
      Dolor al tragar
      Dolor en el pecho, especialmente detrás del esternón, que se presenta al comer
      Comida tragada que se atasca en el esófago
      Acidez
      Regurgitación ácida
      El diagnóstico y tratamiento de la esofagitis debe ser clínico (gastroenterología), pero la observación de una alimentación saludable, y el consumo de algunos suplementos naturales puede ser beneficioso para la mejoría de los síntomas, como también para evitar las complicaciones y mejorar el pronóstico de la enfermedad.
      Ejemplo de Régimen
      ✓ Comer cada 3 horas pocas cantidades
      ✓ Consumir alimentos frescos, crudos y no procesados, por ejemplo verduras, frutas, cereales, etc.
      ✓ Evitar consumir alimentos estimulantes, como por ejemplo, café, té, chocolates, frituras y alcohol.
      ✓ No consumir cebolla ni ajo, ni verduras flatulentas.
      ✓ Evitar cecinas, embutidos y quesos maduros, así como también lácteos y alimentos grasos.
      Suplementos
      Jarabe de paleta de tuna, 1 cucharada sopera en ayuna y 1 por la noche.
      Infusión de manzanilla, llantén, 1 cucharada sopera de c/u de las hierbas, por 1 Litro de agua caliente reposar 10 minutos colar y tomar 3 tazas durante el día.

      Ricardo Nancur Poblete
      Naturópata, Gerontólogo UC.
      Centro de Terapias Alternativas Salud Integral
      Santa Lucia 118 – Santiago
      http://www.saludintegralcentro.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *