Meningitis Meningocócica: Para prevenirla se recomienda mantener un buen estado de salud; un buen estado de higiene bucal y personal; mantener una buena higiene del hogar, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas,  juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca; ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos.

Meningitis por Haemophilus influenzae b: En Julio de 1996 se incorporó al programa de vacunación obligatorio chileno la vacuna contra Haemophilus influenzae b, con un esquema de tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses de edad. Esta protege a los niños menores de un año contra las enfermedades invasivas producidas por Haemophilus influenzae b (Hib), dentro de las cuales se encuentra la Meningitis por Hib. Luego de iniciada la vacunación, se ha observado en el país una fuerte disminución de estas enfermedades invasivas graves. 

Meningitis Viral o Aséptica: En caso de contacto con enfermos, se recomienda el lavado frecuente y cuidadoso de manos, no compartir cubiertos o vajilla con la persona enferma, en instituciones, como salas cuna, internados, hospitales u otras, se debe desinfectar superficies y objetos que hayan tenido contacto con el paciente con una solución de agua .

Fuente:  Ministerio de Salud, Gobierno de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *