Vacunación para prevenir meningitis de cepa W135, en tres comunas de Santiago

El Ministerio de Salud, informó que la fecha de inicio del proceso de vacunación contra la meningitis W135 para menores de entre nueve meses y cuatro años,  es el lunes 22 de octubre de 2012 y partirá en Peñalolén, Huechuraba y Conchalí, según declaró el subsecretario de Salud, Jorge Díaz. Reiteró que la vacuna es sólo contra la cepa W135 -para la B no existe- y se vacunará en consultorios y jardines infantiles de Integra. La primera etapa de este proceso que es gratis y para beneficiarios de Fonasa e Isapres se extenderá hasta fin de año. La segunda será en el verano de 2013 y se extenderá a otras áreas de la capital. según puntualizó el subsecretario a Cooperativa.cl

vacunacion_destacadoRecomendaciones preventivas: Vacunación antimeningocócica a menores partir de los dos meses de vida, amamantar como mínimo durante los primeros seis meses, cuidar  la limpieza e higiene personal y la adecuada ventilación de los  ambientes, evitar compartir vasos y utensilios de comida con otros niños.

La meningitis es una enfermedad causada por la inflamación de  las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ser  causada por distintos microorganismos como bacterias, virus, hongos y  parásitos. La Neisseria meningitidis (meningococo) afecta principalmente a niños entre dos meses y un  año, causando enfermedades graves como meningitis y septicemia.  La enfermedad meningocócica es un grave problema de salud pública en el mundo y  una de las diez afecciones principales del ser humano. Según la Organización Mundial  de la Salud  (OMS), esta patología provoca unos 500 mil casos y unas 50 mil muertes al año. La mortalidad por meningitis en el mundo es del 10%, en tanto que el 15% de las  personas sufre secuelas del tipo sensorial, donde la sordera es la más  frecuente. También se pueden presentar trastornos motores y déficit intelectual.

18 Replies to “Vacunación para prevenir meningitis de cepa W135, en tres comunas de Santiago”

  1. Mi hija tiene 2 años 6 meses la puedo vacunar en la clinica vespucio, vivo en peñalolen pero ella no esta en sala cuna ni jardin infantil.
    ¿Cuál es el nombre de la vacuna y su precio?
    Tiene el calendario de vacunación obligatorio al día

    1. Se llama Menactra y por lo menos en la farmacia ahumada cuesta $51.990, consulte hoy por ella, eso si yo soy de Curicó y por lo menos acá solo la venden por encargo, es decir, hay que pagarla primero y ahi ellos la piden.

  2. que pasa con los niños menores a 9 meses??? mi hija tiene 2 meses y medio pero tiene sus vacunas al dia, igual me preocupa ya q soy de region y aca se presentaron casos pero la vacuna no llega porque dicen que no estamos en peligro.-
    porque se centran solo en stgo si deberia ser para todo el pais?? aca tambien hay niños expuestos entre los rangos de edad a los cuales estan vacunando y que pasa con los bebes???

  3. Hola, mi hijo tiene 4 años 5 meses, y le colocamos la vacuna prevenar en las dosis correspondientes a los meses de nacido. Tambien se debe vacunar ahora, la vacuna de ahora es distinta a la prevenar?.

  4. Vivo en España y le he puesto a mi hija la vacuna PREVENAR 13 a los 2, 4 y 6 meses. Acaba de cumplir los 7 meses y viajaremos a Chile, es necesario vacunarla allá o la vacuna que le hemos puesto es suficiente contra la cepa W 135?
    Mil Gracias!!!

  5. Es increíble que la llamada autoridad, no diga de que está hecha la vacuna, si trae o no mercurio u algún componente de riesgo. No es de persona responsable, meterle cualquier cosa que diga un presidente o un x personaje, a nuestros hijos sin saber siquiera que le estamos administrando con la cofianza de un discurso político. Tampoco se nos dice de los efectos secundarios de esta vacuna. Y finalmente si realmente nos hace inmunes al bicho meningitis, o bien, tan sólo un poco inmunes. A la ves las vacunas se sabe que disminuyen nuestra capacidad inmune propia del cuerpo. Me parece increíble que vayamos como locos a vacunar a nuestros hijos sin saber que contiene la jeringa. Después de ver 3 médicos de distintos establecimientos, todos me dijieron que no era necesario, igual terminé vacunando a mi hija. al tercer día ha tenido una reacción horrible en su brazo, lo tiene mucho más hinchado de lo normal para una vacuna, al punto de estar morado completamete y casi el doble que su brazo normal, espero que no sea una infección ahora vamos corriendo a urgencias por recomendación del médico. ¿qué onda “autoridad”? nadie me habló de efecto secundario, ni de la gravedad que esto podría tener! Irresponsables!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *