Lanzan primer dispositivo vascular bioabsorbible

• Aseguran “Absorb” que revolucionará el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias.
  • Chile es el primer país en Latinoamérica donde se está lanzando Absorb
  • En la actualidad, el dispositivo está disponible en más de 30 países de Europa y partes de Asia Pacífico.

Abbott anunció que Absorb, el primer dispositivo vascular bioabsorbible (Bioresorbable Vascular Scaffold, BVS) de liberación de fármaco del mundo, ya está disponible en Chile, Es el primer dispositivo de su tipo para el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias (coronary artery disease, CAD).

Absorb restaura el flujo sanguíneo al corazón en forma similar a un “stent” metálico, pero luego se disuelve en el cuerpo y deja como resultado un vaso tratado que puede recobrar un movimiento y un funcionamiento más natural al estar exento de un stent metálico permanente. Absorb está hecho de polilactida, un material que se disuelve de forma natural y se usa generalmente en implantes médicos; como por ejemplo, las suturas solubles.

Los posibles beneficios a largo plazo de un dispositivo que se disuelve y restaura el vaso a un estado más natural son muy importantes. El vaso se puede expandir y contraer según sea necesario para aumentar el flujo de sangre al corazón en respuesta a las actividades normales, como los ejercicios. Además, se amplían las opciones de tratamiento y diagnóstico, se puede reducir la necesidad de tratamientos a largo plazo con medicamentos anticoagulantes y es posible que las futuras intervenciones no se vean obstruidas por un implante permanente.

“Absorb tiene el potencial de revolucionar la manera en que tratamos pacientes con enfermedades cardiovasculares,” afirmó el Dr. Alexandre Abizaid, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Instituto Dante Pazzanese de Cardiología en Brasil. “Este dispositivo es el primero de su tipo, ya que no solo desbloquea las arterias obstruidas, sino que también tiene el potencial para dejar las arterias en un estado más natural, una característica que es importante para los pacientes. Por esta razón, Absorb cambiará el panorama de cómo los médicos abordan el tratamiento de la enfermedad vascular en pacientes que requieren de una intervención”.

El lanzamiento de Absorb cuenta con el apoyo de un sólido programa de ensayos clínicos que incluye cinco estudios en más de 20 países del mundo. Los datos de los estudios señalan que Absorb funciona de manera similar al mejor stent de liberación de medicamentos de su clase en lo que respecta a las medidas tradicionales, como eventos cardiovasculares adversos graves (major adverse cardiovascular events, MACE) y revascularización de lesión tratada (target lesion revascularization, TLR), a la vez que ofrece a los pacientes los beneficios adicionales asociados a un dispositivo que se disuelve con el paso del tiempo. A medida que Absorb se disuelve, los vasos sanguíneos pueden recuperar la función vascular, lo que permite que fluya más sangre a través del vaso cuando el cuerpo lo necesita.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera compañía en comercializar y lanzar un dispositivo vascular bioabsorbible liberador de fármacos apoyado por evidencia clínica sólida, lo que hace que de esta tecnología una realidad clínica”, remarcó Luiz Marcelo Anieri, gerente general de Abbott Vascular Latinoamérica.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en hombres y mujeres de todo el mundo y la CAD es el tipo de enfermedad cardíaca más común. La CAD se produce cuando las arterias que irrigan sangre al corazón se estrechan o bloquean y provocan dolor de pecho o dificultad para respirar y aumento del riesgo de ataque cardíaco.