Ad portas del Congreso Mundial del 2012, el Dr. Carlos Pérez, infectólogo experto en VIH y Director de Red Salud UC, aclara la verdadera relevancia de las últimas noticias aparecidas en prensa respecto de la enfermedad.

Posiblemente el primer caso detectado, de lo que hoy se conoce como infección por VIH/SIDA, fue un africano, miembro de una tribu, cuya muestra viral data de 1958, cuando aún no estaba identificada la causa de esta enfermedad. Esta descripción sucedió recién en 1983, cuando aparece el primer reporte en la Revista Science.

Virus VIH/Sida

A punto de cumplirse 30 años del suceso, los especialistas mundiales se reunirán en Washington entre el 21 y el 27 de Julio próximo para presentar y conocer los últimos estudios, avances y tendencias en la materia (http://pag.aids2012.org/). El Dr. Carlos Pérez se prepara para asistir al encuentro.

«Si bien la noticia de mayor impacto público en el último tiempo, fue el caso del paciente curado de VIH en mayo de 2011 en el Hospital Benéfico de Berlín, para quienes trabajamos en esto han existido otros avances en farmacología, disminución de la transmisibilidad y uso de drogas antirretrovirales que son relevantes. Asimismo, en el último período se han hecho públicas diversas informaciones en medios de prensa que es necesario precisar para contribuir a la prevención a partir de una adecuada información”, señala el especialista y enumera:

Leche Materna y VIH

Luego de desarrollar una investigación muy preliminar en ratas, un grupo médico de la Universidad de Carolina del Norte concluyó que si suministraban el virus a través de leche materna obtenida de hembras sanas, el virus no sobrevivía y por tanto las ratas no se contagiaban.

“Esto dista mucho de pensar que la leche materna cura la infección por VIH”, señala el Dr. Pérez. “Es importante la precisión en la información, una confusión puede costar vidas. En este caso se trata de una experiencia en ratas-humanizadas, es decir intervenidas estructuralmente para que se comporten como humanos”, añadió.

Por otra parte, la experiencia determina sólo un aspecto: “el virus no sobrevivió inmerso en leche materna de hembras sanas”, aclara el facultativo y agrega: “esta es una línea de investigación futura que aún requiere explicar cuáles son los componentes y mecanismos con que actúa y un largo tiempo para establecer si esto es útil para crear nuevas terapias”. Esta explicación lleva a insistir en la indicación para madres portadoras de Infección por VIH, quienes no deben amamantar a sus hijos.

Nuevo fármaco 4 en 1

Recientemente se publicaron dos estudios multicéntricos, que lograron demostrar la eficacia de un fármaco que posee tres drogas antirretrovirales más un compuesto (Cobicistat) que aumenta los niveles en la sangre de una de ellas. Esta combinación se ingiere sólo una vez por día y es fabricada por el laboratorio Gilead Science.

Al respecto el Infectólogo explica: “aquí la novedad es la forma de administración del medicamento, que en una sola píldora diaria, logra mayor comodidad en el manejo de su enfermedad. Los estudios permitieron demostrar que era posible combinarlas todas en una pastilla y concentrar el consumo en una dosis diaria”, continuó.

En ese sentido y con la perspectiva de que el fármaco podría llegar pronto a Chile, el Dr. Pérez aclara que, “los pacientes que tratamos en la Red Salud UC reciben los tratamientos más completos disponibles en el país. No obstante dos de los componentes de esta nueva píldora aún no están en Chile. Estamos actualizando permanentemente nuestras terapias y la validación de este fármaco nos permitirá incorporarlo en los casos que lo requieran en el futuro. Lo relevante es que se dispone de un elemento más en la batería de recursos para el manejo de la enfermedad”, explicó.

Test Rápido Detección VIH

Hace semanas la FDA aprobó para venta directa a público un test doméstico que permite a las personas tomar una muestra de saliva de sus encías e insertarla en un frasco con líquido que minutos más tarde entregará el resultado a través de un cambio de color. El producto denominado “Oraquick”, demostró ser fiable en sus resultados sobre el 99% respecto de los test de sangre tradicionales.

Sobre este tema el Dr. Carlos Pérez tiene experiencia especial. El facultativo, junto a la Dra. Lilian Ferrer, PH.D en Salud Pública y la candidata a doctora Lisette Irarrazaval, realizaron un estudio en Chile acerca de la aplicabilidad del test. Respecto de los resultados la Dra. Ferrer señala,“concluimos que efectivamente el resultado clínico es adecuado. Sin embargo, durante la investigación logramos establecer que existen variables estructurales que no aconsejarían aún una libre aplicación casera en nuestro país”, dijo la experta.

Para la Dra. Ferrer, la consejería y orientación deben ser parte integral del diagnóstico. “No es lo mismo para una persona conocer el resultado en la soledad de su casa, que recibirlo con acogida, información y contención”, poniendo de relevancia los factores culturales y sociales como contexto del diagnóstico de VIH.

Por su parte el Dr. Pérez agrega “aún existen muchos mitos respecto de la enfermedad y es imprescindible poner de inmediato frente al paciente los elementos de apoyo, la forma en que debe acceder a fármacos, las posibilidades del AUGE-GES y otros elementos para que no sienta desamparo”, señaló.

Los profesionales coinciden en que este recurso puede facilitar el acceso a diagnóstico, a través de ONG´s, corporaciones, consultorios y otras organizaciones. Sin embargo, recomiendan que sea aplicado siempre por personal con entrenamiento en consejería y no por el paciente autónomamente.

Aumento de casos en Chile

Recientemente el Ministerio de Salud señaló el aumento de casos documentados en el primer bimestre en el país, con un 16% respecto de igual período del año pasado.

Consultado el especialista de Red Salud UC comenta: “el Ministerio ha logrado gran éxito en la medición y también anunció la aplicación exitosa del software de registro de casos. Los fenómenos no son independientes y es importante destacar dos aspectos: por una parte se perciben más casos porque hay un mejor y más anticipado diagnóstico, donde el registro es más eficiente. Pero también y en forma preocupante se percibe un cierto relajo en las conductas que multiplica el riesgo y con ello los contagios”. Ciertamente el VIH ya no se considera la enfermedad letal anunciada hace 30 años. Hoy es una patología crónica con tratamientos estables y financiados en la mayoría de los casos.

Señala el Dr. Pérez, “el hecho de que los avances médicos la convirtieran en una enfermedad crónica ha provocado un efecto de desplazamiento del umbral de riesgo en las personas. Ya que no es mortal, la inhibición frente a conductas de alto riesgo ha bajado”. Y destaca: “las tasas de transmisibilidad no han cambiado, tampoco las vías de contagio, eso es conocido. Lo que cambia es el comportamiento de las personas, las precauciones que toman y los riesgos que corren. Si hoy existen más casos detectados, una parte se puede atribuir a mejor pesquisa, pero también es muy probable que las personas se están cuidando menos”, agregó.

VIH: ¿Enfermedad de hombres y homosexuales?

Todos los temas descritos previamente y los que se pueda tocar en esta materia, hablan en algún momento de conductas de riesgo y prevención. Esos conceptos tienen como meta sensibilizar a los grupos que parecen más propensos a adquirir la enfermedad y en nuestro país ello se asocia a varones, homo y heterosexuales.

Pero la revisión de información objetiva señala que en el mundo la mitad de los enfermos son mujeres. El Dr. Carlos Pérez recoge esta inquietud explicando que, “efectivamente, en el mundo el 50% de los casos de Infección por VIH son mujeres. En Latinoamérica es un tercio de mujeres y en Chile aún el 17%. Pero la tendencia es que aumente el número de mujeres infectadas”, consideró.

Esta realidad está determinada por la estructura de las formas de contagio, que luego de 30 años se estabiliza sin distinción de género y donde la determinante es la conducta sexual, muy por encima de cualquier otro factor. En ese sentido el especialista señala “más que cualquier otra variable, la cantidad de parejas sexuales y el tipo de actividad sexual determina el riesgo. Esto se encuentra medido, documentado y nuestra población debe saber que ello no representa una percepción, discriminación o juicio de valor”, concluye. Además explicita que el cruce de las variables entre la forma en que se practican las relaciones sexuales y la diversidad de parejas, son los factores críticos “obviamente a mayor cantidad de parejas sexuales y en relaciones sin protección el riesgo aumenta”.

El Dr. Carlos Pérez concluye “en Red Salud UC diagnosticamos el primer caso documentado en Chile en 1984. A partir de ese momento, se generó un modelo de trabajo interdisciplinario de diversos especialistas, preparación específica para el área y la inversión necesaria para contar con todos los laboratorios y equipamiento que permiten el manejo integral del paciente. El resultado de esa política, ha sido que nuestros indicadores y resultados son comparables con los más altos estándares a nivel mundial. Por eso, insertos en la integralidad, creemos que la información debe ser permanente y el énfasis en la prevención una constante por medio de información y educación”.

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *