Este año, la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva en Chile, se centra en la evaluación de la patología digestiva del esófago al colon, preocupación que se inicia debido a que gran parte de la población chilena tiene síntomas como reflujo o constipación.

El bienestar digestivo es una temática que día a día preocupa más a los especialistas, ya que sólo en el caso de las mujeres, el 80% de ellas sufre de algún malestar gastrointestinal. Esta cifra mundial se acerca mucho a lo que sucede en nuestro país donde el 87,5% de las mujeres y el 75,2% de los hombres presentaron problemas de hinchazón .

Es por esto que la prevención e identificación de los principales síntomas

asociados a la salud digestiva adquieren un rol fundamental; en el caso de la WGO, el lanzamiento de su campaña denominada “ama tu pancita” -que en Chile se llamará “amor por el bienestar digestivo”-, coincide con el Día Mundial de la Salud Digestiva el próximo martes 29 de mayo, que en nuestro país es apoyada por Danone. Según el Doctor Ricardo Santander, Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología “esta iniciativa tiene como objetivo motivar a la gente a que ayude a mejorar su bienestar digestivo y comprenda que las molestias digestivas tales como hinchazón, estreñimiento y flatulencia excesiva, no son normales”.

Para el profesor Eamonn Quigley, Presidente de la WGO, “la mala digestión puede afectar a las personas más de lo que se dan cuenta, por lo tanto es importante que ayudemos a la gente a identificar cuándo y cómo la falta de preocupación por la salud digestiva está afectando a sus vidas por lo que les sugerimos hacer un cambio. Seguir los consejos de los expertos, es una buena manera de conseguir que la gente piense sobre su sistema digestivo y les ayuda a saber si tienen molestias digestivas por lo que adquieren una mejor comprensión de por qué podría estar sucediendo y por lo tanto la forma en que se puede mejorar”.

Por otra parte, al comparar la salud digestiva con el peso, los dientes, el sueño y el corazón, las personas no tienen en su radar los factores ligados a la digestión, sin embargo, su importancia para nuestro bienestar general y calidad de vida apenas está empezando a hacerse realidad.

Para ejemplificar, nuestro tubo digestivo no sólo mantiene nuestro cuerpo alimentado con energía y nutrientes, sino que ahora se sabe que juega un papel importante en la regulación de nuestro estado de ánimo a través del intestino, conocido por muchos expertos como el “segundo cerebro” del cuerpo. Efectivamente, el 95% del “sentirse bien” del cuerpo surge de la hormona serotonina que se produce allí, así que no es de extrañar que la investigación de Danone a nivel mundial, indique que la convivencia con problemas digestivos, tiene un enorme impacto en la salud de la mujer, ya sea en lo emocional, social y físico. Así lo demuestran las cifras:

72% reporta un impacto emocional, incluyendo:
• El mal humor (25,5%)
• Sensación de poco atractiva (15%)
• Estar estresada y ansiosa (13,4%)
• No querer socializar o salir (10,2%)
86% presenta un impacto físico, incluyendo:
• Sentirse incómoda (57,3%)
• Sensación de grasa (27,1%)
• Sentirse cansada (24,4%)

El Doctor Ricardo Santander, Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, coincide plenamente con lo que señala su par, el profesor Eamonn Quigley, respecto a que “el malestar digestivo es un problema común para la mayoría de nosotros, y sin embargo no hay suficiente gente que tome medidas para mejorar su bienestar digestivo, a pesar del claro impacto en nuestra calidad de vida. Es aquí donde campañas como “amor por el bienestar digestivo”, buscan entregar soluciones reales: realizar simples cambios de estilo de vida, como la dieta, comer los alimentos probióticos y beber más agua; de esta forma, las personas pueden mejorar su salud digestiva, y por lo tanto su bienestar físico y emocional”.

Para la Doctora Ana María Madrid, Jefa del Laboratorio de Enfermedades Digestivas Funcionales y Motilidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y vocera del Día Mundial de la Salud Digestiva en Chile, “este tipo de iniciativas educativas es fundamental para que las personas sean capaces de identificar los síntomas asociados a las diversas patologías que van desde la acidez a la constipación, sobre todo en un país que tiene altos índices de enfermedades digestivas entre su población, especialmente las mujeres, donde un 60% de las mujeres y un 36.6% de los hombres ha declarado sufrir hinchazón al menos 3 veces por semana en los últimos 3 meses” .

La invitación es a informarse en la carpa que se instalará los días 29 y 30 de mayo en la entrada principal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, lugar en que se llevarán a cabo charlas, consultas gratuitas, entrega de información y muestras de preparaciones alimenticias que aportan a una buena salud digestiva.

Y, para comprender más detalles, desde el 29 de mayo se encontrará disponible un test de salud digestiva en el sitio www.sociedadgastro.cl

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.