• Pacientes serían derivados a otros centros asistenciales


La consutora Formato Clínico, presente en Chile y Brasil, estimó serios problemas de atención de patologías GES a mediados del próximo año, ya que solo 4 de 169 centros de atención hospitalarios del sector público se han acreditado y, en total, hay solo 28 prestadores registrados.

Carolina Prieto, presidenta de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico y directora de Formato Clínico Chile, expresó que es preocupante que menos del 2% de los hospitales públicos haya cumplido con la acreditación a falta de un año de entrada en vigencia de la garantía de Calidad, dado que el proceso se está demorando 6 meses, desde que se solicita el proceso a la Superintendencia de Salud, hasta que se entrega el resultado y no se garantiza que el hospital evaluado apruebe en el primer intento, como ya ocurrió en una ocasión.

La profesional agregó que las consecuencias son muy complejas desde el punto de vista social, porque significa que un hospital no acreditado no podrá atender ninguna patología GES –salvo urgencia- como infarto al miocardio, neumonía, etc. y obligará al paciente a ser derivado a otro centro asistencial, lo que dado el nivel de carga tradicional, supondrá la sobrecarga de otros que sí lo sean, especialmente en época invernal. Los beneficiarios FONASA serán los más afectados, ya que son el 85% de la población -alrededor de 14,5 millones- y el acceso será aún más difícil en regiones, donde existe menos oferta. En ese sentido, previó que las derivaciones se produzcan hacia prestadores privados acreditados, pero que no están en condiciones de recibir toda la demanda prevista.

Prieto subrayó que la acreditación no es un proceso particularmente costoso, pero que implica una serie de mejoras para los usuarios y que los hospitales, laboratorios y centros de imagenología deben preparar con mucha anticipación como dignidad del paciente, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso oportuno y continuo de la atención, competencias, recursos humanos, registros, seguridad, equipamiento, seguridad, instalaciones y servicios de apoyo. Ello se traducirá, por ejemplo, en mejor manejo de la anestesia, evitar caídas de pacientes desde las camillas, olvido de compresas u otro material al interior de los pacientes durante las cirugías, resultado de exámenes confiables y oportunos, exámenes de imagenología menos riesgosos, etc.

 

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *