El Apego

Es una relación afectiva, de amor, seguridad e incondicionalidad que se crea entre dos seres vivientes. Esta teoría fue estudiada y observada por  John Bowlby, basado en sus experimentos en que los monos macacos prefieren el apego afectivo a la comida.

Este vinculo emocional se crea entre el bebe o cría con sus padres o cuidadores. Debido a que la seguridad emocional que le entregan es parte fundamental en el desarrollo de su personalidad. Para comprobar esto hay solo que observar a un niño cuando siente temor o se siente en peligro, de inmediato acude a unos de sus padres y su sensación de inseguridad desaparece con solo tener contacto físico con ellos. Esto mismo se replica en el reino animal.

El apego postparto:alt

Es una técnica que permite establecer un vínculo precoz entre madre e hijo. Este vínculo es intenso, permanente y favorece la lactancia materna. Este apego se basa en la capacidad que tiene la madre y el hijo de reconocerse como propios desde el nacimiento y es una característica no sólo del hombre, sino que también de muchos mamíferos.

 

El apego y amamantar: