¿Sabías que la alergia al gluten no es lo mismo que la enfermedad celíaca?

La cantante norteamericana Miley Cyrus aclaró a través de su cuenta de Twitter que su  baja de peso no se debía a un trastorno anoréxico ni a ningún tipo de problema alimenticio, sólo le habrían descubierto una intolerancia a la lactosa y al gluten, por lo que muchos han atribuido esto a la enfermedad celíaca. Sin embargo, es importante aclarar que no es lo mismo la alergia alimenticia que dicha enfermedad.

Freedigitalphotos.netTras estas aclaraciones, los medios de comunicación han comenzado a difundir que Cyrus sería celíaca.

Andrea Chicurel, bioquímica y directora del centro Nutrición Inteligente, cuenta al portal Terra que la enfermedad celíaca es una enfermedad intestinal en la cual las personas se alivian si no comen gluten y no necesariamente una persona que tiene intolerancia al gluten es celíaca.

El sistema inmunológico generalmente protege al cuerpo de las proteínas extrañas dañinas, generando una reacción para eliminarlas. La alergia se presenta cuando el sistema inmunológico percibe una sustancia normalmente inocua como si fuera una amenaza, es decir un alérgeno, y lo ataca con las defensas inmunológicas del cuerpo. En cambio, la intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Una intolerancia se produce cuando el cuerpo no puede digerir un cierto componente de un alimento.

Es importante aclarar que el gluten se encuentra en el trigo, centeno o cebada y en algunos casos avena. “Esta alergia es súper común, en cambio ser celíaco no, por eso mucha gente se equivoca”, afirma la especialista a Terra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *