Las caminatas y paseos más frecuentes al aire libre y el auge de la temporada de campings durante el verano nos exponen gran parte del día a las picaduras de insectos, las que pueden transformarse en una verdadera molestia si no sabemos tratarlas a tiempo.

mosquito bite por wild_turkey5300 en FlickrLos efectos más comunes tras una picadura de insecto son la comezón en la zona afectada, enrojecimiento de la piel, ronchas, ampollas e hinchazón. El tiempo de duración de estos síntomas dependerá del insecto en cuestión y del número de picaduras que tengamos, pudiendo durar días o semanas. Según explica la Dra. Perla Awad, dermatóloga de Clínica Avansalud, “hay personas más susceptibles que otras y mientras más alérgicos sean, mayor será la duración del cuadro”.

Para tratar una picadura de insecto, el tratamiento más común es el uso de antihistamínicos orales, excepto en el caso de infección, donde será necesaria la ingesta de antibióticos.

Pensando en evitar cualquier mal rato, también podemos aplicar los siguientes consejos que entrega la Dra. Awad:

  1. Utilizar repelentes de insectos en la piel, sobre todo si estaremos durante varias horas expuestos al aire libre.
  2. En horas de la tarde es preferible cubrir las zonas más expuestas de la piel con pantalón largo y camisa.
  3. Utilizar mosquiteros en la noche.
  4. En las picaduras de abeja hay que sacar el aguijón.  Si hay pocas picaduras y la persona no es muy alérgica, el tratamiento puede realizarse directamente en las zonas afectadas.
  5. El botiquín de primeros auxilios es fundamental y debería contener antialérgicos, antiinflamatorios y repelente de insectos. Las personas muy alérgicas o que presentan reacciones muy graves deberían incluir además corticoides inyectables.
  6. Lo que no se recomienda de ninguna manera es rascarse ni sacarse las costras, ya que esto retarda la curación y puede producir una infección si la herida no se cuida como corresponde.
  7. Es necesario acudir al servicio de urgencia en caso de dolor intenso o hinchazones muy grandes en la zona de  la(s) picadura(s), además de dificultad para respirar o ahogos. En caso de que se sospeche mordedura de araña o que se presenten orinas oscuras tras una picadura, también es necesario acudir al servicio de urgencia.

 

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *