El exceso de neuronas es asociado al autismo

Los resultados preliminares de un estudio indicarían que los niños autistas tienen cerebros más grandes y más neuronas de lo normal para su edad.

Un pequeño estudio realizado por Eric Courchesne, PhD de la Universidad de California San Diego, y sus colegas, examinó los cerebros de siete niños autistas (entre 2 y 16 años), fallecidos entre 2000 y 2006,  y reveló que tenían 67% más neuronas (1.94 billones), en el cortex prefrontal, una área del cerebro que controla el desarollo social y emocional, así como la comunicación. Esto, en contraste de las 1.16 billones de neuronas encontradas en seis niños del grupo de control, como explican en la Revista de la Asociación Médica Americana.

Los datos indicaron que en promedio los cerebros autistas pesaron 17,6% más que un cerebro normal para esa edad. A pesar de esto la cantidad adicional de neuronas no provocó un aumento en el peso del cerebro, lo que típicamente ocurre en niños sin el desorden; de haber sido así el peso de los cerebros habría aumentado en un 29,4%.

Aunque el agradamiento anormal del cerebro en niños con autismo fue documentado por primera vez una década atrás, esta es la primera vez  que el exceso de neuronas, y no otro tipo de células del cerebro, se asoma como responsable.

“Porque las neuronas en todas las áreas del cerebro excepto en el bulbo olfatorio y el hipocampo son generadas después del nacimiento, los presentes hallazgos entregan importante evidencia biológica de que el desarrollo de la neuropatología del autismo idiopático comienza antes del nacimiento en la mayoría, o probablemente, todos los casos”, afirmaron Janet E. Lainhart, médico de la Universidad de Utah en Salt Lake City, y Nicholas Lange, doctor en ciencias de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad Harvard, en Boston.

Esta proliferación que no había sido detectada puede deberse a la desregulación de mecanismo apoptótico normal que remueve el exceso de neuronas corticales durante el tercer trimestre y periodos postnatales posteriores, hipotetizan los investigadores. Así mismo, afirmaron que los estudios de este tipo son difíciles de realizar debido a la dificultad de encontrar muestras para los estudios.

Los investigadores descubrieron:

• Los niños con autismo tuvieron un conteo neuronal 79% más alto en el cortex prefrontal dorsolateral que el grupo de control (1.57 billones vs 0.88 billones).
  • En el cortex prefrontal mesial, el conteo de neuronas fue 29% más alto entre los niños con autismo que los grupos de control (0.36 billones vs 0.28 billones).

Fuente: Clinical Advisor