Los subsecretarios de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y de Salud Pública, Jorge Díaz, realizaron un balance positivo de la Campaña de Invierno 2011, tras visitar la Unidad de Pediatría del Hospital Félix Bulnes, ubicada en las dependencias del Hospital Metropolitano.

Más de 2.719.308 atenciones en los servicios de urgencia y sobre 48 mil hospitalizaciones –de niños y adultos- tuvo la red asistencial por cuadros respiratorios durante la Campaña de Invierno, según indicaron las autoridades.

Si bien la cifra es una de las más altas registradas en los últimos años, no fue reflejo de una mayor mortalidad. Por el contrario, según las estadísticas del Ministerio de Salud a septiembre pasado se registraron 13 muertes por Influenza, en 11 de ellas, existe el antecedente de una o más de una enfermedad de base. Mientras que en 2010, en igual fecha fueron 81 casos.

En tanto, respecto de las muertes provocadas por Virus Respiratorios Sincicial, VRS, se contabilizaron 10, de las cuales 7 corresponden a menores de un año y tres a mayores de 65 años.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, enfatizó que ‘‘hemos tenido una campaña con resultados satisfactorios en reducir la mortalidad asociada por virus sincicial y influenza. Además, tuvimos un aumento importante en la capacidad de reconversión de camas de pediatría y adultos’‘

Agregó que la menor mortalidad y la capacidad de respuesta del sistema de salud a la alta demanda asistencial, se explica en parte, por la amplia cobertura del plan de vacunación contra la Influenza que alcanzó al 87 por ciento del público objetivo y la mayor disponibilidad de recursos debido a la Alerta Sanitaria decretada en junio pasado que permitió contar con las facultades adicionales para la contratación de recursos humanos, reconversión y habilitación de nuevas camas hospitalarias y la adquisición de equipos para hacer frente a la emergencia.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, aprovechó de adelantar que la OMS ya recomendó las cepas de la vacuna contra la influenza que deberá colocarse en la inoculación del próximo año. ‘‘Ya tenemos definida la recomendación realizada para el 2012, se sabe que circularán los mismos virus que circularon este año, H1N1, H3N2 e influenza b por lo que la vacunación se mantendrá en condiciones similares a la aplicada’‘

La autoridad aprovechó de adelantar que para el próximo año se contará con nuevos vacunatorios móviles que permitirán duplicar la dotación actual, para aumentar aún más las coberturas de inoculación.

En total, la alerta sanitaria involucró una inversión de más de $ 3.777 millones.

La Región Metropolitana concentró los mayores esfuerzos por reconvertir camas pediátricas y de adultos para contener la demanda de hospitalizaciones producto de las enfermedades invernales. En la capital, los 6 Servicios de Salud se identificó un potencial de 289 unidades pediátricas que podrían convertirse. A estas se sumaron 154 nuevas camas que se sumaron al sistema. En total, el sistema asistencial en la Región Metropolitana contó con un total de 443 camas nuevas y reconvertidas para satisfacer la demanda en el caso de los niños.

Respecto a la compra de camas en el sistema privado, se dispuso los recursos para la adquisición de 3.000 días camas UCI y de 1.000 camas básicas.

En equipamiento se adquirió: 70 respiradores invasivos de alta complejidad; 70 monitores de alta complejidad ; 70 monitores de mediana complejidad ; 5 respiradores de alta frecuencia ;12 ventiladores de transporte entregados al Samu.

Fuente. Minsal

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *