En el mundo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está dañando la autoconfianza y los ingresos de cada vez más pacientes en edad productiva.

Freedigitalphotos.netUna encuesta a 2.426 pacientes menores de 65 años en seis países halló que más de un tercio había reducido sus ingresos por la enfermedad y que más de la mitad sentía que ya no podía alcanzar objetivos en su vida.

“Nuestro estudio muestra el alcance de la carga de la EPOC en una población joven, que debería ser productiva y tener una vida activa”, dijo Monica Fletcher, presidente ejecutiva de Education for Health, una organización sin fines de lucro que promueve la capacitación de los profesionales de la salud.

“Los médicos tienen que estar más conscientes de la EPOC en los más jóvenes y promover la cesación tabáquica, diagnosticarla precozmente e intervenir terapéuticamente”, añadió.

La EPOC incluye el enfisema y la bronquitis crónica; en algunos casos, también el asma, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, aparece por el tabaquismo o la contaminación del aire. Su incidencia está creciendo. En el 2005, una de cada 20 muertes en Estados Unidos fue por EPOC.

El equipo de Fletcher encuestó a pacientes de Brasil, China, Alemania, el Reino Unido, Turquía y Estados Unidos y presentó los resultados en la reunión anual de la Sociedad Respiratoria Europea, en Amsterdam.

El 35 por ciento de los participantes, que tenían alrededor de 56 años, presentaba EPOC leve, mientras que el 42 por ciento tenía EPOC moderada y el 21 por ciento, grave.

En total, 896 pacientes dijeron que habían reducido sus ingresos por la enfermedad. El 80 por ciento de ellos sentía que ya no podía sostener el mismo estilo de vida que antes. Pero estos resultados variaron por país, desde el 57 por ciento en China hasta el 90 por ciento en Turquía.

El 41 por ciento de los participantes aseguró que no podía hacer planes a futuro.

Sobre las limitaciones sociales que impone la EPOC, el 26 por ciento mencionó la imposibilidad de cuidar a la familia como antes, el 58 por ciento había reducido las salidas sociales, el 52 por ciento sentía vergüenza por las crisis de tos en público, y el 17 por ciento consideraba que era una carga para sus amigos y familiares.

El doctor Mike Roberts, decano de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Medicina y Odontología de Londres, que no participó del estudio, dijo a Reuters Health que las respuestas demuestran “cuán devastadora puede ser la EPOC en el estilo de vida, aun en los casos más leves y presentan algunos ‘costos ocultos’ que médicos y fumadores no suelen tener en cuenta”.

La encuesta se realizó con un subsidio del laboratorio Novartis.

Fuente: Publico.es

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *