Riesgos del deporte de fin de semana

El sedentarismo es más común de lo que creemos, evitamos las escaleras y preferimos el ascensor, si podemos caminar a algún lugar, muchas veces preferimos ir en auto. Pero llega el fin de semana, y muchos se vuelven deportistas.

Image: CapemayL / FreeDigitalPhotos.netPero este tipo de actividad, tiene sus riesgos. Los doctores mencionan lesiones como; fracturas, infartos e incluso muerte súbita. Esto consecuencia de las malas elecciones, no al escoger el tipo de ejercicio a practicar, sino la intensidad y el tiempo en que este se realiza.

La actividad física una vez a la semana no acondiciona físicamente. El deporte sin rutina, desde el punto de vista cardiovascular aumenta el riesgo de una muerte súbita, pero en la medida que se aumente la frecuencia de la actividad, el riesgo disminuye.

Sin embargo, hacer ejercicio una sola vez a la semana, leve o moderado, es mucho mejor que no hacer nada. Es vital graduar la intensidad del esfuerzo y la duración del mismo.

Si se sufre de obesidad, hipertensión, colesterol alto, problemas de corazón, artrosis o artritis, la actividad física es recomendada para contrarrestar los efectos de estas enfermedades. Es en estos casos cuando debe poner aún mayor atención y ser consciente de las limitaciones físicas que se tiene.

El corazón de una persona sedentaria no está preparado para sobre exigencia. Durante el entrenamiento en el corazón ocurren varios cambios, pasa de una estabilidad cardiaca a una mejor oxigenación y formación de vasos sanguíneos que permiten el acceso de oxígeno a las células del corazón. Si se hace ejercicio intenso, solo de fin de semana, las adaptaciones no ocurren, y se genera un desequilibrio circulatorio, déficit de oxígeno y/o a trastornos de las señales eléctricas del corazón.

La recomendación para los deportistas de fin de semana es que elijan actividades como caminar, nadar, montar bicicleta o ir al gimnasio y concentrarse en las rutinas de cardio.