Fiestas Patrias: El alcohol puede provocar problemas a la visión

El  18 de septiembre ya está cerca y el ambiente de fiesta ya se vive en el ambiente. Pero, Fiestas Patrias no son sinónimo sólo de celebración, sino que también de excesos, sobre todo en el consumo de alcohol, lo que tiene directa incidencia en el alto número de accidentes que se produce cada año.

fiestasLa alta ingesta de alcohol afecta directamente nuestros sentidos y uno de los más afectados es la visión. La doctora Marlene Vogel, oftalmóloga de Puerta del Sol, indica que el consumo excesivo ataca el sistema nervioso central, lo que produce “impulsividad, falta de valoración de riesgos y relajación muscular que afecta el control de los movimientos oculares”.  Además, la visión se torna borrosa y hay pérdida del equilibrio, ambos factores que impiden realizar actividades de precisión como conducir un automóvil.

Como referencia, una persona está bajo los efectos del alcohol si ha consumido un vaso de vino o cerveza (entre 0,2 y 0,4 gramos de alcohol por litro de sangre). En este estado, las personas ya comienzan a tener dificultad para percibir el color rojo, por ejemplo, luces de freno, semáforos y señalizaciones; es más difícil acomodarse a los cambios de luz (autopistas, cruces, salidas túneles, etc), hay problemas para percibir con precisión la profundidad y las distancias, lo que es peligroso en caso de adelantamientos, en las curvas, o para manetener la distancia entre automóviles; hay disminución del ángulo visual, lo que influye en la pérdida delos estímulos que están en los laterales (cruces); y, además, existen problemas en los tiempos de reacción.

Como es posible advertir, la vista es el sentido que más se relaciona con la conducción, por lo que hay mantenerla en perfecto estado y en permanente estado de alerta al momento de manejar un auto, por lo que la recomendación es no conducir bajo los efectos del alcohol.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *