Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado por el Miércoles, 31 agosto, 2011 en Cardiología, Noticias | 9 comments

Sal 0% sodio, una buena opción para hipertensos y quienes quieran cuidar su salud

Escuche también al doctor Alejandro Yenes entregando más antecedentes del consumo de sal en los chilenos y consejos para moderarlo

 Grant Cochrane / Freedigitalphotos.netLos chilenos lentamente nos hemos ido preocupando de consumir menos azúcar, pero no pasa lo mismo con la sal. En efecto, somos capaces de aliñar un asado y la ensalada con grandes cantidades de este producto, para después tomarnos el café con un endulzante y así evitar el azúcar.

Es lo que constatan los doctores Jaime Rozowski, especialista en nutrición, y Jorge Jiménez, especialista en políticas de salud e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes llevan muchos años estudiando los hábitos de consumo de los chilenos.

¿Por qué estas diferencias entre uno y otro producto? “Porque el azúcar se asocia a factores estéticos, directamente a la gordura. Mientras que la sal ocasiona hipertensión arterial, una enfermedad invisible y silenciosa, hasta que se hace presente de manera abrupta, dado lo gradual que resulta ser su aparición”, dice Jiménez.

Es por ello, que casi la mitad de quienes padecen hipertensión arterial no saben que la poseen. Y las cifras de salud pública son lapidarias: una de cada 7 muertes en Chile son directamente atribuibles a la hipertensión; y una de cada 8, al consumo excesivo de sal.

Jaime Rozowski dice que no sólo echamos mucha sal a los alimentos sin siquiera probarlos antes –algo cultural-, sino que además, constantemente ingerimos sodio de los productos procesados, como lo son el pan, caldos, sopas, embutidos y conservas entre los que más sodio aportan. Es más, no podemos descartar si quiera a productos dulces como galletas, tortas y helados, los cuales también poseen gran cantidad de sodio. Es decir sin darnos cuenta estos productos poco saludables aumentan nuestra dosis de sodio a niveles extremos”.

¿Cuánta sal consumimos los chilenos? Entre 10 y 12 gramos diarios, debiendo según la OMS acercarse a los 5 a 6 gramos. Rozowski expresa que el 70% de la sal que consumimos se encuentra presente en los alimentos – ya que se usa como preservante, realza el sabor, aumenta el peso de los productos envasados-, mientras que el restante 30% es la sal que uno agrega directamente a las comidas en su preparación o aliño. “El sodio que uno necesita en el organismo no es más que 2 gramos al día, pero claramente estamos muy por sobre esta cifra (1 gramo de sodio es equivalente a 2,5 gramos de sal o cloruro de Sodio)”.

Un nuevo sabor al mercado

Tras cinco años de investigaciones, hoy podemos encontrarnos con una sal 0% sodio (Novasal), que a diferencia de los productos existentes, no combina sodio y potasio, sino que modifica esta última molécula para darle un sabor similar al de la sal común. Con esto, se obtiene una sal con un sabor amigable, que aporta potasio, un elemento poco consumido por los chilenos y de gran utilidad para el organismo, dejando de lado el sodio, que si bien es esencial para la salud, su excesivo consumo puede ocasionar la muerte.

Esperamos un cambio de hábito de consumo de sal en los chilenos, tal como se ha dado con el azúcar o las bebidas Light, añade el doctor Jorge Jiménez.

¿Es educable el sabor? El ex Ministro de Salud expresa que en los informes de los institutos de medicina se constata que “uno de los capítulos a estudiar mejor es la fisiología del gusto y apetencia de los alimentos; que no es un fenómeno genético irreversible, sino educable y cultural”.

Jaime Rozowski agrega que el azúcar es un gusto innato, mientras que la sal es adquirido, “en el fondo, puedes regular tu gusto para disminuir la cantidad de sal. Si lográramos que las personas, efectivamente, bajasen su consumo de sodio, tendrían varios años más de vida saludable”, dice el experto en nutrición.

Para Jorge Jiménez chocamos fuerte con elementos culturales. “Con internet y la TV hay un exceso de información, la gente entiende cada vez más lo que es bueno y malo para la salud, pero de ahí a realizar un cambio en tus conductas y transformarlos a en hábitos… ahí está la brecha”, dice.

Preguntas y Respuestas

¿Qué es Novasal?

-      Es una nueva sal 0% sodio, la cual posee un alto contenido de Potasio, un mineral escensial para disminuir los riesgos de contraer una enfermedad cardiovascular.

¿Por qué consumir Novasal?

-      En 1er lugar evitamos seguir ingiriendo Sodio, el cual adquirimos en exceso mediante la mayoría de productos envasados.

-      En 2do lugar logramos compensar la falta de Potasio que ingerimos dado nuestra precaria alimentación en base a frutas y verduras frescas.

-      Un equilibrio entre estos 2 minerales es fundamental para evitar enfermedades vasculares como la Hipertensión arterial, la obesidad y retención de líquidos, la cual tiene un sin fin de problemas en nuestro organismo.

¿Qué hace a Novasal un producto único en el mercado nacional?

-      Su formulación, ya que más allá de ser una sal 0% Sodio, el símbolo NoNa hace que esta sal sea única, dado que es una formula patentada y prenda de garantía en cuanto a poseer un sabor amigable y ser muy saludable.

¿La sal es dañina para la salud?

-      La sal regular esta hecha en base a Sodio, la cual en exceso es muy perjudicial para la salud.

-      Nuestro organismo requiere cantidades mínimas de Sodio, 2g al día. Consumido en exceso, genera problemas a la salud y en Chile consumimos más del doble de lo recomendado (entre 4g y 5g). Esto provoca diversos problemas a la salud, que se traducen en obesidad temprana y desarrollo progresivo de Hipertensión arterial.

¿Qué es la hipertensión arterial?

-      La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, reflejada por un incremento en la presión sanguínea de las arterias. Es considera por la OMS uno de los problemas más importantes de salud pública, que hoy en día afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

¿Cuántos chilenos son hipertensos?

-       La población hipertensa en Chile suma más de 3,6 millones de personas.

¿Chile es uno de los países donde se consume más sal?

-      Así es. Consumimos entre 10 y 12 gramos diarios, debiendo según la OMS acercarse a los 5 a 6 gramos. Para condimentar los alimentos, echamos mucha sal a los alimentos sin siquiera probarlos antes –algo cultural-, sino que además, tenemos productos que ayudan a aumentar las dosis de sodio a niveles extremos: la marraqueta, los caldos, sopas y cremas, embutidos y conservas.

¿La hipertensión arterial puede provocar la muerte?

-       La hipertensión arterial es la primera causa de muerte en el mundo. Es un problema de salud pública debido a que se asocia a la ingesta excesiva de sodio, al aumento de peso y el sedentarismo. (Organización Mundial de la Salud, OMS)

-       La Hipertensión causa accidentes vasculares cerebrales y cardiacos, siendo la primera causa de muerte con un 29% del total de fallecimientos, siendo también una enfermedad muy desigual que afecta principalmente a los más pobres producto de su dieta alimenticia.

-       Una de cada 7 muertes en Chile es directamente atribuible a la hipertensión; y una de cada 8 al consumo excesivo de sal.

¿Cómo saber si soy hipertenso?

-      En Chile el 25% de la población mayor de 15 años sufre de hipertensión arterial y casi la mitad de ellos no sabe que la padece. La hipertensión arterial es un enemigo invisible y silencioso, y cuyos síntomas también son silenciosos, o a lo más, asociados al dolor de cabeza continuo. Pasados los 30 años, se recomienda chequear la presión arterial con un médico o paramédico, al menos, una vez al año.

¿Qué otros daños tiene el consumo excesivo de Sodio?

-      Según el Doctor Luis Hernán Zárate, presidente de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, el sodio no sólo es causante de este mal, sino de una serie de otras enfermedades y afecciones que podemos resumir de la siguiente forma:

  • Produce cáncer gástrico;
  • Genera un aumento de espasmo bronquial en los asmáticos;
  • Produce pérdida de calcio por la orina, induciendo la formación de cálculos renales;
  • Produce una desmineralización de los huesos y pérdida de masa ósea, aumentando riesgos de fracturas;
  • Está asociada a la Fibrosis, aceleración del envejecimiento a nivel cardiovascular del cerebro, el corazón y los riñones.
  • La tan famosa y odiada Celulitis por las mujeres, se debe en gran medida a la retensión de líquidos provocada por el exceso de sodio que consumimos.

¿Cuánto Sodio requiere nuestro organismo?

-      El sodio que uno necesita en el organismo no es más que 2 gramos al día, pero lamentablemente estamos muy por sobre esta cifra (1 gramo de sodio es equivalente a 2,5 gramos de sal o cloruro de Sodio). En Chile consumimos más del doble de lo recomendado.

¿Para disminuir el consumo de sodio, basta con bajar los niveles de sal?

-      En lo que respecta a Chile, entre el 70% y 80% de la sal que consumimos se encuentra en los alimentos – realza el sabor, actúa como preservante, y además aumenta el peso y volumen de los productos envasados; actúa también como retenedor de la humedad-, es por ello que es tan utilizado en la industria.

-      Mientras que el 25% restante del sodio ingerido proviene de la sal que agregamos desde el salero. Este consumo es el que novasal viene a eliminar por completo para reemplazarlo así por Potasio, un mineral esencial que necesitamos potenciar.

Escuche también al doctor Alejandro Yenes entregando más antecedentes del consumo de sal en los chilenos y consejos para moderarlo

9 comentarios

  1. Yo soy de peru aki no hay producto similar me interesa conseguirlo,como podria contactarlo o en ke ciuad de chile, puedo comprarlo ?

    • Estimado: El producto está en los supermercados chilenos, creemos que en Arica debe haber. Saludos.

      • Estimado, en lider lo descontinuaron, en jumbo tambien.
        Algún otro punto de venta donde pueda encontrarlo?

    • Buenas tardes, yo vivo en Colombia, como hago para adquirir el producto? hay un almacén de cadena que lo venda?

  2. SOY DE LA CD DE MEXICO Y ME INTERESA CONSEGUIR LA SAL SIN SODIO, PERO NO SE SI TENGAN DISTRIBUIDORES EN ESTA PLAZA. ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNA CADENA COMERCIAL O FARMACEUTICA DONDE PUEDA CONSEGUIRLA.

  3. Novasal está discontinuada en supermercados y farmacias, ¿dónde puedo conseguirla en Santiago?

  4. Me gusta hallaresta informacion acerca de este tema.Voy a compartirlo ya que me ha parecido interesante. Espero hallar muchos otros articulos asi. Saludos

  5. Me ha sido imposible conseguir la Novasal tanto en Farmacias como en Supermercados, me gustaría saber donde poder comprarla o si un particular puede comprar directamente al Laboratorio que la fabrica, que tengo entendido que es el Laboratorio Chile.
    Espero poder tener una respuesta al respecto.
    Atte.
    Ricardo Sanhueza

  6. Buenas noches estimados Señores, estoy muy interezado en adquirir el producto novasal, deseo saber si en el Peru lo puedo conseguir?.

    Cordiales slds

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo prevenir la hipertensión | Vive Consalud - [...] cuenta, estos productos poco saludables aumentan nuestra dosis de sodio a niveles extremos”, explicó a Clínico.cl el doctor Jaime …
  2. Cómo prevenir la hipertensión - […] cuenta, estos productos poco saludables aumentan nuestra dosis de sodio a niveles extremos”, explicó a Clínico.cl el doctor Jaime Rozowski, …

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>