El Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), anteriormente conocido como Plan Auge, tiene incorporadas siete patologías oculares consideradas de alta prevalencia o potencial riesgo de compromiso severo de la visión.

Al estar dentro del GES, las personas que padecen estas patologías y que están afiliadas a Fonasa o a alguna isapre tienen garantizado el acceso oportuno a una atención médica de calidad. Esta cobertura también se extiende a sus cargas familiares.

A continuación, Oftálmico presenta una serie de post que explican brevemente cada una de estas patologías, cuál es la cobertura médica entregada por el GES y en qué consiste la protección financiera otorgada por la ley.

Retinopatía del prematuro

El desarrollo de los ojos en el feto se produce durante las 28 y 40 semanas de gestación. Con el nacimiento prematuro, este desarrollo se ve interrumpido, lo que afecta el crecimiento de los vasos sanguíneos de la zona, pudiendo provocar la ceguera del niño a las pocas semanas de nacido.

El diagnóstico precoz de esta patología (que se puede presentar en los recién nacidos con pesos menores a  1,5 kg. o de menos de 32 semanas) se realiza a través de un examen de fondo de ojo, y garantiza una cirugía con láser o vitretomía tan sólo 72 horas después de determinada la enfermedad.

Los controles garantizados por el GES se realizan dentro de los 60 días desde la cirugía y dentro de la semana 40 de edad corregida, si es que no fue necesario intervenir al menor. El GES también garantiza una serie de medicamentos para esta patología.

Todos los afiliados a Fonasa en el tramo A (sin recursos) o del tramo B (con ingresos menores a $144 mil) tienen 100% de gratuidad en cualquiera de las enfermedades incluidas, garantía que se extiende para todos los afiliados de 60 años o más. Los beneficiarios del tramo C tienen copagos de 10% del arancel.

(Vía www.minsal.cl)

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *