La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), en conjunto con el Ministerio de Salud, encabezó un operativo oftalmológico en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

En el operativo, realizado el pasado sábado 16 y que contó con la participación de diez especialistas y cinco tecnólogos médicos con mención en oftalmología, fueron atendidos 150 internos que se encuentran en lista de espera. A éstos se les realizó un completo chequeo visual, que incluyó la entrega de anteojos para quienes los necesitaran y la coordinación de atención en algún centro asistencial en caso de requerir alguna cirugía.

El objetivo de este operativo – el segundo que se realiza en un centro penitenciario, el anterior se llevó a cabo en el Centro de Orientación femenina (COF) – es contribuir a la disminución de las listas de espera del área oftalmológica y otorgar atención a quienes se encuentran privados de libertad para evitar el desarrollo de patologías más graves.

Al respecto, el  doctor Patricio Meza, de la Sochiof, comentó que ”la idea de estas atenciones es que sea lo más integral posible, de tal modo que al paciente se le diagnostica la enfermedad y se le da el tratamiento cuando así lo requiera. La mayoría de los pacientes que nosotros hemos visto tienen antecedentes de diabetes, por lo cual requieren de una evaluación del fondo del ojo y tratamiento para la retinopatía diabética. Otros pacientes con cataratas u otras patologías menores”, afirmó el especialista.

En tanto, para el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la idea es replicar estas instancias en otros recintos penitenciarios, de manera de “garantizar que estos operativos no sean un hecho aislado, sino que exista una continuidad en la atención”, comentó la autoridad.

Para esta semana está agendado un nuevo operativo de este tipo en un centro de reclusión de la localidad de Rengo.

(Vía www.minsal.gob.cl)

 

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *