La anorexia nerviosa tiene consecuencias en la salud de quienes la sufren que son por todos conocidas. Pero, muy pocas personas saben que este trastorno alimenticio también puede generar problemas en la salud ocular.

Según estudio publicado por la revista inglesa British Journal of Ophtalmology, el daño ocular puede producirse por la falta de vitamina A o retinol, elemento esencial para generar los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina.

Esta investigación, elaborada por el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Atenas, determinó que las personas que padecen anorexia nerviosa poseen una mácula – área de la retina responsable de la lectura y de la visión de detalles finos – mucho más delgada que la de las personas sanas.

Para llegar a estos resultados, a  los pacientes – todas mujeres, de edad promedio 20 años – se les aplicó una tomografía ocular (para diagnosticar la estructura retinal) y un electrorretinograma multifocal para evaluar el grosor macular y la actividad eléctrica en los ojos.  Luego, se compararon los resultados obtenidos con un grupo de mujeres sin anorexia y del mismo promedio de edad.

El estudio también concluyó que las personas anoréxicas también presentan daños en la capa de las fibras nerviosas de la retina y menores niveles de dopamina, deficiencia que incidiría en la disminución de la capacidad cerebral de procesar las imágenes.

No obstante estos resultados, la investigación no entrega mayores antecedentes respecto de si estas alteraciones pueden resultar progresivas o si, por el contrario, pueden revertirse si los pacientes siguen el tratamiento adecuado y recuperan su peso normal.

(Vía Biut.cl)

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *