En el marco de la Expo Hospital, que se está desarrollando en Santiago hasta el 24 de junio, los asistentes al evento también pueden conocer HeadMouse y Virtual Keyboard. El primero de ellos es un mouse virtual que se maneja con los movimientos de la cara y la cabeza, mediante una webcam, y el segundo, un teclado virtual que aparece en pantalla y que cuenta con alta capacidad predictiva.

Se trata de dos proyectos de descarga gratuita desarrollados en el marco de las Cátedras de Tecnologías Accesibles, creadas por Indra en conjunto con la Fundación Adecco y diversas universidades, con el objetivo de otorgar acceso al mundo virtual a personas con movilidad reducida. Estos proyectos se enmarcan en el programa de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía.

Recientemente, la fundación Trust for The Americas, entidad afiliada a la OEA (Organización de los Estados Americanos), ha otorgado a Indra el premio al “Mejor Ciudadano Empresarial 2010”, en la categoría comunidades vulnerables, por el desarrollo y difusión regional de esta iniciativa.

Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica, presenta en la Expo Hospital los últimos avances tecnológicos desarrollados por la multinacional de TI para responder a los desafíos que presenta la medicina del futuro.

Las soluciones de Indra en el mercado de salud –historia clínica única, receta electrónica, digitalización de imágenes, telemedicina, hospitales sin cables, sistemas de datos asistenciales, estaciones clínicas, imagen médica digital, telemedicina y monitorización-, apuntan hacia un nuevo modelo global de sistema de salud focalizado en el ciudadano y basado en criterios de accesibilidad, seguridad clínica, sostenibilidad e interoperabilidad.

En Chile, sus primeros proyectos están en el ámbito de la tele-cardiología, tecnología que se implementó en varias localidades del país y que actualmente se está desarrollando en numerosos centros de salud, en el marco de un acuerdo con el Instituto de Salud y Tecnología de Chile y el Servicio de Cardiología de la Universidad Católica.

Este programa ofrece contar con un servicio de diagnóstico cardiológico, ofrecido por profesionales de la Universidad Católica, al momento de realizarse electrocardiogramas en los sitios y zonas más remotas de Chile.

“Esta tecnología permite a los pacientes contar con una opinión profesional del mejor nivel y en forma oportuna, aún estando en una localidad lejana o apartada, obteniendo un diagnóstico y, en caso de patología, el debido asesoramiento para su tratamiento. Nuestro sistema es sin duda un aporte, no sólo a la salud, sino también a los chilenos y para lo que puede ser el principio de un sistema de salud moderno, efectivo y de vanguardia”, señala Federico Burgos, gerente de Administración Pública y Sanidad de Indra en Chile.

Otra solución que Indra muestra en esta exposición es su sistema de imagen médica digital. Esta tecnología, pionera en Europa, permite digitalizar las imágenes de diagnóstico y sus informes para almacenarlos y visualizarlos desde cualquier centro conectado al sistema.

Líder en salud digital

En la actualidad, más de 32 millones de personas de cuatro continentes se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.

Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su cartera de soluciones de salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras.

En el ámbito de la historia clínica electrónica, destacan el sistema Diraya, que ha facilitado la implantación de la historia de salud digital en Andalucía, o IANUS, en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS). Indra lidera también en España la implantación de la Receta Electrónica donde, además del proyecto actual de receta electrónica de Asturias, ha ejecutado con éxito su implantación en Aragón, Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, posee un importante posicionamiento en la implantación y gestión de centros de servicios de información multicanal basados en soluciones de internet, telefonía móvil y quioscos, con referencias en los servicios de salud de Andalucía, Madrid y Valencia.

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *