Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio

Esta semana entró en vigencia una nueva ley que permite a los tecnólogos médicos diagnosticar algunas patologías oculares comunes y recetar anteojos.

Gracias a una capacitación llevada a cabo por la Sociedad Chilena de Oftalmología y la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, y patrocinada por el Ministerio de Salud, 145 tecnólogos médicos podrán atender a pacientes que, presentando miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, se encuentran en lista de espera sólo para la prescripción de anteojos. Con esta iniciativa, se pretende que dicha lista – que, según cifras del Ministerio de Salud, superaría las 120 mil personas, la más grande del país- se elimine en el plazo de un año.


Así lo afirma el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, al comentar que para fines de 2011 se resolverá “el 80% de las listas de espera por consultas ambulatorias oftalmológicas y podremos derivar en forma precoz, llegar más temprano e intervenir más rápido en la recuperación de nuestros pacientes”.

En tanto, para Patricio Meza, de la Sociedad Chilena de Oftalmología, comentó que “en la medida que este equipo se potencie y que el trabajo en conjunto sea muy integrado entre el tecnólogo médico y el oftalmólogo, vamos a poder aumentar la cantidad de pacientes que vemos, pero además de eso, vamos a poder dar prioridad a los pacientes más graves“.

Es importante señalar que, no obstante los beneficios asociados a este nuevo marco legal, las personas que presenten estas afecciones oculares deben controlarse al menos una vez al año con un médico oftalmólogo, ya que la medida sólo contempla  la prescripción de anteojos para las patologías comunes, y no el tratamiento de otros problemas más complejos.

 

(Vía Emol y Biobio)

 

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *