Este nuevo programa de carácter interministerial y en alianza público privada, apunta a lograr profundos cambios de hábito en la población chilena. No sólo alimenticios, sino también en actividad física, al aire libre y en familia.

En su rol de vocera la Primera Dama lanzó el nuevo programa Elige Vivir Sano. Este proyecto, trabajado en forma conjunta y transversal entre diversos ministerios, servicios públicos y privados, busca que la sociedad chilena tenga una vida más saludable, respetando la integridad física y sicológica.

Las estadísticas muestran que actualmente en Chile no se vive sanamente. Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, un 64,5% de la población entre 15 y 64 años tiene exceso de peso y un 88,6% de la población es sedentaria. Se trata de un fenómeno que afecta más a sectores más vulnerables. Entre quienes tienen menos de ocho años de escolaridad la cifra alcanza un 76,4% de personas con sobrepeso.

En Chile, fallecen anualmente más de 7.000 personas por enfermedades cerebrovasculares y más de 7.600 por problemas circulatorios cardíacos.

Elige Vivir Sano se basa en cuatro pilares: Alimentación Saludable, actividad física, disfrutar en familia y vivir el aire libre. El objetivo de ellas, es lograr que los chilenos cambiemos nuestros hábitos y esto nos lleve a un mejor desarrollo físico y mental, que signifique finalmente ser más felices. “Una vida sana influye no sólo en nuestro estado físico, afecta también nuestro estado de ánimo, repercute en las relaciones con los demás y previene enfermedades físicas y sicológicas”, señala Cecilia Morel, líder de Elige Vivir Sano.

Al acto asistieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y varios ministros. En octubre del año pasado el propio mandatario, junto al ministro de salud Jaime Mañalich, le había pedido a la Primera Dama que se hiciera cargo de esta iniciativa, que ya había comenzado a estudiarse desde el segundo semestre del 2010.

Dentro de las líneas de acción de Elige Vivir Sano, se ha refundido la amplia oferta programática del Gobierno en materias de vida saludable, con más de 355 iniciativas. Por otra parte, a partir del domingo 20 de marzo se lanzará un portal web (www.eligevivirsano.cl) para proveer información completa y sencilla a la ciudadanía.

Algunas de las iniciativas que forman parte del proyecto es la acreditación de 147 lugares de trabajo como entornos saludables por el Ministerio de Salud en 2010; 62 ferias y exposiciones que ofrece el Ministerio de Agricultura para todas las familias; el incremento de 155 mil beneficiarios de los programas del Instituto Nacional del Deporte a 1.246.000 en 2014, 100 corridas y 100 cicletadas este año, la construcción de 40 polideportivos en tres años y el diseño y elaboración de las bases de licitación de la Junaeb.

Para este año el programa contempla una inversión de $ 3.600 millones, monto aportado mayoritariamente por el sector privado. Las empresas que se sumaron con entusiasmo a esta inédita alianza público – privada son Quaker, Carozzi, Livean, Unimarc, Jumbo, Mayorista 10, Santa Isabel, Universidad Santo Tomás, VTR y Cachantun.

Como esta iniciativa busca modificar conductas, este monto se empleará para una campaña que comenzará el domingo 20 de marzo, la realización de eventos deportivos e intervenciones de vida sanada a lo largo del país, que promuevan este cambio de hábito. Esto es independiente de los programas específicos de cada ministerio que se enmarcan dentro de Elige Vivir Sano.

El lanzamiento del programa se realizó en Colegio Estrella Reina de Chile, un establecimiento que se ha destacado por incorporar prácticas de vida sana en su quehacer cotidiano.

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *