El doctor Andrés Bottinelli del Centro de Obesidad de la Clínica Ciudad del Mar explicó las ventajas de la gastrectomía en manga con respecto al by pass gástrico.

Él junto a su equipo superaron las 200 cirugías de manga gástrica realizadas en la clínica a principios de 2011.

La gastrectomía en manga consiste en la extirpación de una parte del estómago, reduciendo en un 80% su capacidad y dejándolo en forma de manga, como un tubo. Esto permite conservar el tránsito normal del sistema digestivo y que sólo en raras ocasiones se requieran usar suplementos nutritivos, como sí ocurre con el by pass gástrico.

Dr. Botinelli - Clínica Ciudad del Mar

Foto: Clínica Ciudad del Mar

La otra ventaja es que, al retirar esta porción del estómago, se reduce en un 50% la producción natural grelina, hormona que estimula el apetito, por lo que la persona debería sentir menos hambre.

El doctor Botinelli explicó que este procedimiento quirúrgico es el más recurrente para tratar la obesidad. Actualmente un 90% de las cirugías bariátricas practicadas en Chile corresponden a mangas gástricas, un 8% son by pass y 2%, bandas gástricas.

Explicó que la manga es recomendable en general para pacientes con un IMC sobre 35, cuando se han tratado sin éxito la obesidad al menos por un año y sobre todo si tienen patologías asociadas, como hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto.

A continuación, el doctor explica en un video en qué consiste la manga gástrica.

Fuente: Clínica Ciudad del Mar

Por Clínico.cl

Red de medios sobre salud. Recuerde que el contenido de este sitio no reemplaza el diagnóstico y prescripciones de su médico y los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *